Llegaron a 2 mil 37 las quejas por lluvias

La mayoría fueron para limpieza de avenidas y calles anegadas y desazolves: AGU

COMPARTIR 
22/06/2014 03:35 Francisco Pazos
Las recientes lluvias han provocado una serie de afectaciones, por lo que las solicitudes y denuncias se incrementaron en 40.7 por ciento. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Las recientes lluvias han provocado una serie de afectaciones, por lo que las solicitudes y denuncias se incrementaron en 40.7 por ciento. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- Las tormentas que afectaron a la capital durante los últimos días provocaron un repunte en el número de denuncias ciudadanas hasta alcanzar las dos mil 37 demandas entre el 13 y el 20 de junio pasado.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) detalló que la totalidad de las solicitudes contabilizadas corresponden a servicios urbanos vinculados con afectaciones por la temporada de lluvias.

La AGU recibe cada semana un promedio de cinco mil denuncias a través de sus medios de contacto ciudadano referentes a todo tipo de servicios urbanos, por lo que destacó que en la última semana se haya registrado un incremento de 40.7 por ciento en denuncias relacionadas a la temporada de lluvias.

Fernando Aboitiz, titular de la AGU, explicó que la mayor cantidad de solicitudes atendidas fueron para la limpieza de avenidas y calles que resultaron anegadas por encharcamientos, desazolve de coladeras, registros hidráulicos, limpieza de lagos, resumidores y ríos y retiro de ramas de árboles.

El funcionario agregó que ente las solicitudes ciudadanas destacó el servicio de información vial para superar las zonas afectadas por las lluvias, demanda que alcanzó las 957 solicitudes, mismas que fueron atendidas en tiempo real a través de las redes sociales.

La AGU destacó que otro servicio que se incrementó durante los últimos días a causa de las lluvias fue la atención de fugas de agua, servicio que sumó 309 peticiones.

Le siguieron las solicitud de 234 peticiones para la limpieza de calles y avenidas, 219 denuncias por la presencia de ramas en calles y vías de circulación, 193 solicitudes de desazolve y 125 reportes para que se le diera mantenimiento a componentes de la red de drenaje.

Aboitiz aseguró que “a la fecha se ha dado atención a las dos mil 37 denuncias que hizo la ciudadanía” durante la semana relacionadas con afectaciones ocasionadas por las tormentas que cayeron en la capital.

La AGU recordó que las solicitudes de servicios urbanos pueden realizarse a través de las cuentas @AGUCDMX, @072CDMX y @072AvialCDMX, el correo electrónico 072@df.gob.mx y en el área de atención ciudadana ubicada en Tlaxcoaque 8, colonia Centro.

Limpian las vialidades

 La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) informó que durante las jornadas diarias de barrido de vialidades se recogen alrededor de 720 toneladas de basura, de la cual 80 por ciento corresponde a residuos inorgánicos.

La dependencia destacó que durante los trabajos se llegan a recolectar las colillas de cigarro suficientes para llenar un garrafón con capacidad para 20 litros, luego de barrer 9 kilómetros de calle.

La Secretaría de Obras  indicó que las colillas de cigarro son uno de los desechos que más taponamientos de coladeras y registros ocasionan, ya que por su tamaño son fácilmente arrastradas hasta las rejillas de este tipo de infraestructura, en donde se
acumulan.

Otros materiales como el papel, cartón, cáscaras, hojas y botellas destacan por su volumen durante las jornadas de limpieza de las vialidades del Distrito Federal.

La dependencia señaló que durante la temporada de lluvias mantendrá jornadas diurnas y nocturnas de limpieza con la finalidad de mantener abiertas las coladeras y registros de drenaje.

Comentarios

Lo que pasa en la red