Citan a funcionarios del GDF por la L12

Finanzas, Obras, Contraloría y Proyecto Metro comparecerán ante diputados

COMPARTIR 
21/06/2014 04:08 Ivonne Melgar
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Luego de más de dos horas de debate, la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a funcionarios del gobierno capitalino con el propósito de que expliquen el aspecto financiero y diversas irregularidades que llevaron a la suspensión del servicio.

Hubo resistencia de los legisladores de la izquierda, pero al final representantes de las bancadas de PRI y PAN consiguieron establecer el compromiso de definir en los próximos días las fechas de la asistencia a San Lázaro del secretario de Finanzas de la capital, Édgar Amador Zamora; del titular de Obras, Alfredo Hernández García, y del contralor Hiram Almeida Estrada, así como del actual responsable del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo.

Por separado, a iniciativa de los panistas, convocarán a quienes ocupaban estos cargos durante la administración de Marcelo Ebrard.

En la Secretaría de Finanzas estuvo como titular Mario Delgado, actual senador del PRD, y posteriormente Armando López Cárdenas, mientras que Fernando Aboites era el secretario de Obras, el contralor de entonces era Ricardo García Sainz y Enrique Horcasitas, era titular del Proyecto Metro.

El diputado del PAN Jorge Sotomayor propuso citar a Ebrard y al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero no hubo consenso.

La iniciativa que sí prosperó fue la del priista Isidro Moreno, quien planteó realizar una visita a las instalaciones de la obra.

Sin embargo, los diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano ventilaron su molestia e hicieron comentarios sarcásticos sobre la futura inspección.

En representación de la bacanda perredista, Carlos Augusto Morales ironizó:

 “No nos oponemos a la visita a la Línea 12. Es más, me ofrezco como gestor con el gobierno para que vayamos a visitar, igual nos puede prestar hasta un Turibús para que vayamos ahí, a visitar la Línea 12. Pero creo que se sale del marco de nuestras
atribuciones”.

  De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja cuestionó el hecho de que los legisladores incluyan en sus tareas de investigación revisar cuestiones técnicas.

  “La propuesta de visitar la Línea 12 nosotros no la descalificamos pero me parece que es más con un afán de notoriedad y de teatralidad política (...) Si el compañero Isidro quiere ir a contar los rieles y los durmientes está en su derecho, pero no es el objetivo –hay que decirlo– estar revisando la ingeniería”, expuso Mejía Berdeja.

Exfuncionaria del gobierno de Marcelo Ebrard, la diputada del PRD Malú Mícher, ajena a la Comisión, acudió para criticar al actual director del Metro, Joel Ortega.

Hubo momentos en que los ánimos se caldearon cuando Mejía Berdeja llamó “porros” a los priistas, generando el enojo y el reclamo de respeto por parte del diputado tricolor Leobardo Alcalá.

  Ante el rechazo de llamar a cuentas al jefe de Gobierno capitalino y a su antecesor,  el legislador blanquiazul Fernando Rodríguez Doval enfatizó la necesidad de rendición de cuentas y de confrontar las versiones de la pasada y la actual administración capitalina.

Comentarios

Lo que pasa en la red