Aumentan las denuncias por bullying en el Estado de México

El secretario de Educación mexiquense informó que 13 de las denuncias de acoso escolar a través del número gratuito, son las más significativas

COMPARTIR 
20/06/2014 20:56 Dalila Ramírez
El secretario de Educación del Estado de México informó que durante las últimas dos semanas las denuncias de casos de bullying en el interior de las escuelas mexiquenses incrementaron. Foto Especial
El secretario de Educación del Estado de México informó que durante las últimas dos semanas las denuncias de casos de bullying en el interior de las escuelas mexiquenses incrementaron. Foto Especial

ESTADO DE MÉXICO, 20 de junio.- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México aceptó que durante las últimas dos semanas las denuncias de casos de bullying en el interior de las escuelas mexiquenses incrementaron y sumaron cerca de 50 a través del número gratuito para denuncias de acoso escolar, de los cuales 13 son los más significativos.

Al menos 50 denuncias por Bullying se recibieron en 2 semanas en el Estado de México

Explicó que de 2012 a 2014, se habían recibido 647 denuncias a través del número telefónico, pero dijo que en estas últimas dos semanas la incidencia de denuncia aumentó y añadió que en estos 13 casos están implicados conductas como lenguaje más violento, ofensas e intentos de agresiones físicas entre alumnos, tanto de primaria como de secundaria, por lo que ya indagan al respecto.

El 01800 01 NIÑO, es un el número telefónico que nos ha permitido estar captando queja de muy diversa índole, yo les platicaba la vez pasada de 2012 a 104 tuvimos 647 casos, de esos en las últimas semanas a raíz seguramente de lo que hemos estado observando en los medios, pues tenemos un número mucho mayor de incidencias, hoy por ejemplo en las últimas dos semanas recibimos aproximadamente 50 casos de algún tipo de referencia, no todos tenía que ver con violencia, pero ahora hay una hipersensibilidad al respecto, ¿qué sucede?, que al menos 13 casos los estamos revisando con todo cuidado”.

Mencionó que en estos casos trabajan para que puedan tomar medidas y aplicar lo que se denomina conducta restaurativa, en donde puedan mediar las cosas entre los alumnos, ya que dijo a esa edad, los conflictos que pudieran tener los estudiantes, se pueden mediar a través de las pláticas y no trascender a violencia física o incluso a otro tipo de situaciones como la pérdida de la vida.

Recordó que hasta el momento las autoridades educativas notificaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de dos casos en donde perdieron la vida dos alumnos, uno ocurrido hace casi dos años en el interior de la primaria Isidro Fabela” del municipio de Jilotepec y otro registrado en la secundaria Gustavo Baz Prada”, de Atizapán de Zaragoza.

Hasta el momento dijo que sólo uno de los casos llegó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que es de la muerte por disparo de arma de fuego de un alumno en el interior de un salón de clases en Atizapán.

Debo decirles que en el caso de aquellos eventos que fueron catastróficos y que todos lamentamos hemos estado nosotros buscando un acercamiento permanente con los deudos, con las personas que fueron afectadas y en estos casos se está recurriendo como es natural al sistema judicial y lógicamente es la autoridad judicial la que está ahorita, por un lado está investigando y determinará”.

Martínez Carbajal consideró que quizá el aumento en las denuncias de casos de bullying se debe a la gran difusión y notoriedad del tema que se ha dado a nivel nacional en medios de comunicación.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red