Diputados podrán reelegirse, por 12 años

El Senado aprobó en comisiones reformas el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

COMPARTIR 
19/06/2014 04:10 Leticia Robles de la Rosa
Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán derecho a tres reelecciones consecutivas.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- Por unanimidad, las comisiones del Distrito Federal y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para adecuar a la capital del país en las reglas electorales nacionales, con lo cual los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrán derecho a tres reelecciones consecutivas, con lo que podrían sumar 12 años en el Legislativo.

En tanto, los titulares de las 16 delegaciones tendrán derecho a una reelección, para permanecer en el cargo hasta por seis años. Sin embargo, todas esas disposiciones no aplicarán a quienes se elijan en 2015, pues será hasta 2018 cuando entre en vigor.

Además, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se convierte en un órgano sujeto a las decisiones del Instituto Nacional Electoral.

Sin la presencia del presidente de la Comisión del Distrito Federal, quien no llegó de su viaje a Brasil, las comisiones unidas avalaron el cambio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia político electoral, que hoy podría ser aprobado por el pleno en el periodo extraordinario.

Presididas por la priista Graciela Ortiz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, las comisiones unidas también incluyen el derecho de los capitalinos a postularse como candidatos de manera independiente de los partidos políticos y obliga a cubrir la igualdad de género en las candidaturas de mayoría y plurinominales.

Además, dispone que será el Instituto Electoral el que determinará de manera anual el monto total de origen público a distribuir entre los partidos políticos, conforme a la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Distrito Federal a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal”.

Relacionadas

Comentarios