Trabajan solución a movilidad de carga en el DF

La Coparmex inicia hoy el estudio para definir los corredores que propondrán; le preocupa que la entrada de camiones sea sólo por la noche, dice Maite Ramos

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18/06/2014 05:50 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El sector empresarial de la Ciudad de México inicia hoy la elaboración de un estudio de aforos vehiculares y tipos de mercancías transportadas que presentará al Gobierno del Distrito Federal, de cara a la discusión para reordenar el transporte de carga.

Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana del DF (Coparmex), consideró que las propuestas que ha expuesto a la fecha la administración local,  carecen de sustento.

Ramos explicó que al interior de la Comisión se puso en marcha el trabajo de una mesa en la que participan especialistas en transporte de carga y los mismos representantes del sector para definir los parámetros que justifiquen la delimitación de horarios y rutas para este tipo de vehículos pesados.

“Se habla, por ejemplo, de corredores. Estamos a favor de ellos pero creemos que se debe de revisar la lista que hoy se está mencionando como alternativa.

“Tenemos en la ciudad cinco puntos de entrada para transporte de carga: Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Pachuca. Creemos que estos corredores tienen que estar distribuidos entre estas cinco entradas y que se puedan conectar para poder salir”, dijo la especialista.

Excélsior dio a conocer el 16 de junio pasado que la Coparmex ha señalado algunas rutas como la avenida Congreso de la Unión, propuestas por la Secretaría de Transportes y Vialidad capitalina (Setravi) para constituir corredores de transporte de carga, como vialidades que no serían viables para la operación de vehículos pesados.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex señaló que los daños en la infraestructura vial no sólo entorpecen la circulación de las unidades de carga, sino que incrementan los riesgos de que se involucren en accidentes.

“Lo que vamos a entregar, comenzaremos a trabajarlo el  miércoles (hoy) y esperamos tenerlo en una semana. Es un análisis de cuáles son los corredores que nosotros proponemos. No es que sean otros completamente diferentes, pero sí vamos a revisar  los propuestos”, indicó.

Otro factor que interviene en la movilidad de mercancías y la circulación de transporte pesado en la capital es el de la restricción de horarios para ocupar vialidades primarias y secundarias.

Sobre este tema, consideró que las propuestas que limitarían la circulación de transporte de carga en horarios nocturnos o con restricciones entre las 7:00 y 9:00 horas afrontan limitantes.

“Estamos trabajando con estadísticas para saber cuántos camiones de carga entran a la ciudad, en qué horarios y qué tanto afectan realmente. Creemos que se tiene que descongestionar la ciudad, pero preocupa que se limite al horario nocturno.

“Esto ya lo platicamos con Salomón Chertorivski (secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal) porque las empresas grandes pagarán para ajustarse al horario nocturno, pero qué va a pasar con los pequeños empresarios, como muchos del Centro Histórico”, cuestionó Ramos.

En este mismo sentido, la líder empresarial agregó que en caso de restringir los horarios de ingreso de tractocamiones y camiones de carga a la ciudad, las autoridades capitalinas y del Estado de México también deberán elaborar un esquema de seguridad para los accesos carreteros.

“Se puede generar un foco de corrupción y de  inseguridad muy serio. Grupos de la delincuencia pueden saber que siempre en ese horario habrá cierta carga y mercancía que son vulnerables y que serán fáciles de asaltar.”

Indicó que la Comisión de Movilidad de la Coparmex buscará que los resultados de los análisis que llevan a cabo sean considerados en la definición de las leyes reglamentarias para la Ley de Movilidad del Distrito Federal. Por ello, indicó estos trabajos ya fueron informados a Salomón Chertorivski, y serán presentados al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Agregó que también han buscado al titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar; sin embargo, a la fecha, no ha recibido a los representantes de la Coparmex.

Reforzarán la vigilancia

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los operativos para vigilar e impedir que transportes  pesados de carga invadan las vías rápidas capitalinas y provoquen accidentes y deterioros estructurales.

“Estamos trabajando mucho para poder evitar que se metan al viaducto y al periférico, que son zonas donde no deben circular.Mucha gente viene de otras entidades y desconoce,  o en ocasiones intencionalmente se mete en vialidades primarias, y causan accidentes, o a veces se atoran en los puentes”, dijo después de poner en marcha los Comités de Vigilancia y Seguridad en Cuauhtémoc.

También sostuvo que además de sancionar al transporte público, se envía información de las otras infracciones contra los vehículos pesados para que se tomen las medidas correspondientes en las empresas.

“Estamos enviándole la información a la Setravi, para que tome las medidas correspondientes  y dé las sanciones a quienes generan esos problemas.

“No hay tolerancia para nadie  y por supuesto a aquél que encontremos bajo esas circunstancias también lo vamos a sancionar”, concluyó

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