Controversia por ley electoral para el Distrito Federal

Persisten diferencias sobre contenido del Estatuto de Gobierno; el próximo jueves, la Cámara de Diputados abrirá un periodo para discutir la Reforma Electoral en el DF

COMPARTIR 
16/06/2014 05:47 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- A 14 días de que venza el plazo para que estados aprueben sus leyes electorales, senadores, diputados federales y la Federación analizan la forma en que el Congreso de la Unión debe cumplir con su obligación de dotar al Distrito Federal de su nuevo Estatuto de Gobierno, que contiene las reglas electorales.

La Cámara de Diputados abrirá el jueves un periodo extraordinario para aprobar el tema, pero el diferendo está en que diputados quieren dar facultades a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para hacer la ley electoral, lo cual, desde la perspectiva de los senadores, no es viable, porque constitucionalmente carece de personalidad jurídica para procesarla, que con un cambio de ley no es suficiente subsanar, por lo que el camino es que el Congreso emita las reformas.

Desde la semana pasada, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, anunció que las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados acordaron que esta semana harán su periodo extraordinario para el tema electoral, que incluye, entre otras cosas, el Estatuto de Gobierno del D.F., y precisión en delitos electorales.

La semana pasada, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, informó de una reunión con el gobierno federal y legisladores para discutir el proceso que se seguirá para este caso.

Barbosa y Alejandro Encinas, cabeza de la negociación de la Reforma Política, presentaron una iniciativa, porque la ALDF está limitada en el ejercicio de competencias de corte constitucional, pues se sujeta a lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno del D.F.

Así, propusieron en la Comisión Permanente los cambios para que capitalinos tengan derecho a la consulta popular, a las candidaturas independientes, a la equidad de género en candidaturas y a la no sobrerrepresentación en la Asamblea, cuyos integrantes podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos.

“La postulación sólo la podrá realizar el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato o sean candidatos independientes, que podrán ser reelectos a través de la misma figura o por un partido político.

“Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior, si los diputados suplentes entran en ejercicio en cualquier tiempo se considerará que han agotado el periodo correspondiente”, plantean.

Ajustes abrirán periodo extra

Los coordinadores parlamentarios de los diputados del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, coincidieron en que es necesario llevar a cabo un periodo extraordinario para hacer ajustes indispensables a las leyes reglamentarias en materia político electoral y derogar el haber de retiro de los magistrados 

De acuerdo con Beltrones, también se analizará eventualmente la minuta de las leyes reglamentarias sobre telecomunicaciones, por lo que la Comisión Permanente podrá convocar a periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados el 19 y 20 de junio, algo que Auroeoles no descarta también suceda en el Senado.

Ambos aseguraron que se trata de dar plena certeza jurídica, garantías de equidad, transparencia e imparcialidad a los procesos electorales de 2015 y subsecuentes, y de dedicarle el tiempo que sea suficiente y necesario.

Beltrones aseguró que con base en el dictamen de la Comisión de Gobernación, se habrá de derogar el haber de retiro de los magistrados electorales como una solución de fondo y definitiva a la controversia pública que generó este tema.      

“Asimismo, se pretende realizar ajustes a la Ley General de Partidos Políticos para que los votos emitidos en favor de las coaliciones electorales se distribuyan de manera igualitaria entre los partidos que las integran y esto se considere en la asignación de los candidatos propuestos por la fórmula de representación proporcional”, subrayó.

Señaló que  se plantean adecuaciones a la Ley general en materia de delitos electorales, para castigar el uso indebido de los recursos públicos en tiempos electorales.

Finalmente, agregó, se modificará el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para facultar a la Asamblea Legislativa a que legisle y adapte al ámbito local las leyes en materia político electoral, como ya lo hacen los Congresos estatales.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red