Nuevo tren recuperado, El Gran Cocodrilo circula en el Metro

Este tren es uno de los 58 del modelo MP-68, adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo entre los años 1969 y 1972

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16/06/2014 04:46 Redacción
10 convoyes han sido recuperados de los talleres

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Ayer entró en circulación el décimo tren rehabilitado para brindar servicio a los usuarios de la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista. Con la incorporación de este convoy que lleva por nombre el del escritor Efraín Huerta, conocido como El Gran Cocodrilo y del que se celebra el centenario de su nacimiento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro incrementa la capacidad de transportación en 125 mil pasajeros diarios en las seis líneas por las que circulan los trenes rehabilitados.

Con la reincorporación al servicio de este décimo tren, suman cinco los convoyes recuperados que dan servicio al Estado de México; en el caso del convoy recién incorporado se brinda atención a Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país.

Tres de los trenes rehabilitados se encuentran en la Línea A,  que va de Pantitlán a La Paz, y ahora suman dos los trenes que circulan por la Línea B.

El tren con número de motrices 0054/0111 es uno de los 58 del modelo MP-68 adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo en los años de 1969 a 1972.

Trabajadores del STC le instalaron al tren 72 ruedas de seguridad nuevas, además se le efectuó la revisión general en el taller de mantenimiento mayor de Zaragoza, indispensable para tener todo su sistema a punto y con las refacciones necesarias para circular.

Las ruedas de seguridad tienen la función de guiar a los carros del tren en los lugares donde se carece de barra guía (riel que también proporciona energía a los convoyes), y en sitios donde se efectúan las maniobras para cambiar de vía.

Asimismo permiten efectuar el frenado de los carros por medio de las zapatas de madera (similares en su función a las balatas de un automóvil). Cuando se desinfla o poncha un neumático portador, este equipo realiza el desempeño de la llanta y permite que el tren circule en vacío hacia los talleres para su reparación. En la recuperación integral del tren se invirtieron 17 millones 237 mil 868 pesos.

En las puertas de los vagones se colocaron poemínimos, obras breves originales de Huerta.

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