Mayor sanción por bebidas adulteradas

Perderá sus bienes quien las venda; a quien no destruya botellas vacías, clausura

COMPARTIR 
15/06/2014 03:19 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó aplicar la extinción de dominio a los establecimientos mercantiles que distribuyan bebidas alcohólicas adulteradas, y clausura para los que incumplan con la destrucción de botellas para evitar que sean “rellenadas”.

La iniciativa es del diputado del PRD Vidal Llerenas y consiste en reformas y adiciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, para aplicar esta pena cuando se acredite el hecho en el caso de delitos contra la salud en su modalidad de adulteración, falsificación, alteración y contaminación de bebidas
alcohólicas.

Actualmente, la extinción de dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de ciertos bienes, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando se comprueba que fueron utilizados en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de
personas.

“Si se consumen al año más de ocho millones de cajas de bebidas alcohólicas adulteradas, el daño a la salud de millones de mexicanos no es de soslayarse. En los ordenamientos aplicables para el Distrito Federal no se reconocen los términos de adulteración, falsificación, alteración y contaminación de bebidas
alcohólicas.

“Al considerarse y tipificarse (estos términos) como un delito contra la salud en el Código Penal para el DF,  debe también preverse la aplicación del procedimiento de extinción de dominio respecto de aquellos bienes que hayan estado involucrados en la comisión del hecho ilícito”, señala la propuesta avalada por mayoría.

En estas reformas se obliga a que todos los establecimientos mercantiles en los que se vendan bebidas alcohólicas, en envase cerrado, tengan contenedores para el depósito y destrucción de las botellas vacías de vinos y licores. Esto se considerará causal de clausura permanente para los establecimientos mercantiles.

“Obligar a que todos los establecimientos mercantiles en los que se vendan bebidas alcohólicas, en envase cerrado, tengan contenedores que permitan el depósito y destrucción de las botellas vacías de vinos y licores.

“Considerar como causal de clausura permanente para los establecimientos mercantiles, la no destrucción de las botellas vacías de vinos y licores y la falta de contenedores. Se propone una sanción tajante para los establecimientos mercantiles que no cumplan con la destrucción de las botellas vacías y la colocación de los contenedores”, expuso Vidal Llerenas.

En cuanto a las sanciones, se estable que quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita lo anterior (venta) y que signifique un peligro para la salud, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general vigente.

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que durante los últimos tres años ha detectado en el mercado informal un crecimiento de las bebidas adulteradas con alcohol etílico y metanol, así como los aseguramientos de alcohol ilegal en 333 por ciento durante los últimos tres años.

Es decir, se pasó de 87 mil 175 litros decomisados en 2010 a 373 mil 880 litros asegurados en el periodo 2011-2013, en tanto que las revisiones a negocios que producen y venden bebidas alcohólicas aumentaron 721 por ciento en el mismo periodo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red