Se violan derechos de adultos mayores

Denuncia CDHDF a familiares y funcionarios. Advierte sobre violencia física, sicológica y económica; urge políticas públicas

COMPARTIR 
14/06/2014 04:15 Ximena Mejía
Muchos adultos mayores sufren discriminación, abandono y falta de oportunidades,  alerta la Comisión de Derechos Humanos del DF. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Muchos adultos mayores sufren discriminación, abandono y falta de oportunidades, alerta la Comisión de Derechos Humanos del DF. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- La violencia física, sicológica, económica y la inaccesibilidad a programas sociales en el Distrito Federal son las principales violaciones a los derechos de los adultos mayores.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) evidenció en 391 casos que los adultos mayores son víctimas tanto de familiares como de funcionarios públicos.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, explicó que es visible el abuso, el maltrato y la violencia que afectan a personas adultas mayores, por lo que es urgente que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) implemente políticas públicas.

Las principales modalidades de afectación documentadas por esta Comisión se refieren a violencia familiar, violencia sicológica, física y económica. Omisiones en su cuidado por parte de familiares, problemáticas relacionadas con el acceso a los servicios de vivienda, salud, alimentación y agua, como son la inaccesibilidad y cobro excesivo o no aplicación de descuentos a Personas Adultas Mayores e inaccesibilidad a tarjetas de apoyo económico”, enumeró Gómez Gallardo durante la Jornada por la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez.

Asimismo, los ancianos padecen al realizar trámites sin ser asesorados. Otro tema delicado es el de la violencia laboral.

En el evento organizado por el Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, destacó que existen tres recomendaciones en las que se documentan la discriminación, el abandono, la falta de oportunidades y la vulnerabilidad en la que se encuentran cuando son cuidados por el gobierno en asilos.

A pesar de los esfuerzos, dijo, existen retos claramente identificables que requieren la participación activa y el empoderamiento de las propias personas adultas mayores, de sus familias, comunidades y de la sociedad, para detener la violencia y las violaciones a los derechos humanos de estas personas”, dijo.

Gómez Gallardo señaló la necesidad de apoyar a los adultos mayores con el acceso a servicios administrativos, como tramitación de actas de nacimiento e inscripciones a programas sociales en materia de deporte, salud, recreativos y educacionales.

Destacó que la CDHDF ha identificado que dentro de las poblaciones callejeras hay personas mayores de 60 años que viven o sobreviven en las calles.

 

Acceso gratis a sanitarios

Los adultos mayores de la Ciudad de México podrán acceder a los sanitarios de los establecimientos mercantiles, y los responsables de los negocios estarán obligados a brindar el servicio gratuito sin exigir un consumo.

El diputado local Arturo Santana Alfaro, a nombre de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Atención a Grupos Vulnerables, presentó esta propuesta que fue avalada por el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) y que entrará en vigor en cuanto sea publicada en la Gaceta Oficial del DF.

Por unanimidad, los asambleístas acordaron hacer reformas a los ar-
tículos 10 y 64 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que permitirá a los adultos mayores acceder de manera gratuita a los baños de los restaurantes, cafeterías u otros establecimientos.

La intención es reconocer los derechos de los grupos vulnerables, en particular los adultos mayores.

Que cuando se llega a la vejez, las capacidades van disminuyendo paulatinamente y la adaptación del individuo a las condiciones cambiantes de su entorno se dificultan, por lo que es necesario plantear políticas que permitan mejorar la calidad de vida de este sector”, argumentó Arturo Santana Alfaro.

Antes de avalar estas reformas, se realizó una consulta a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y a diversos grupos de restauranteros para conocer su opinión en relación con este dictamen, quienes se pronunciaron a favor, y sólo pusieron como condición que las personas adultas mayores muestren su identificación para acceder a los sanitarios.

En el periodo extraordinario de la ALDF se mencionó la posibilidad de que el mismo beneficio se le diera a las mujeres embarazadas, sin embargo, los diputados ya no hicieron la acotación al momento de la discusión en pleno.

—Kenya Ramírez

 

Relacionadas

Comentarios