Intervendrán once curvas de Línea 12 del Metro

La Secretaría de Obras y Servicios del DF detalló los trabajos que se deberán llevar a cabo

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14/06/2014 04:03 Francisco Pazos
El informe de SYSTRA agregó que será necesario instalar engra-sadoras fijas y ampliar en diez mm las tronchas de la curva. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El informe de SYSTRA agregó que será necesario instalar engra-sadoras fijas y ampliar en diez mm las tronchas de la curva. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Al menos 11 curvas ubicadas en la zona del tramo elevado de la Línea 12 deberán ser intervenidas de acuerdo con el informe final de daños que presentó la empresa SYSTRA.

En un documento que elaboró la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) se señalan los trabajos que se deberán llevar a cabo para reparar los daños que fueron ubicados en esas curvas.

Además de las rectificaciones en el trazo para las curvas 1 y 2, mismas que señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, SYSTRA agregó que también será necesario instalar engrasadoras fijas y ampliar en diez milímetros las tronchas de la curva.

Para las curvas sencillas ubicadas en el tramo elevado, recomendó ajustar el contrarriel de entrada a una abertura de 60 milímetros y conservar la salida en 45 milímetros.

Mayor complejidad comprenden las recomendaciones para las curvas con trazo en forma de “S”, como la 11 y 12 que se ubican entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, para las que se deberá ajustar la abertura del primer contrarriel a 60 milímetros, para la entrada y salida. En el caso de la segunda curva, que completa la “S”, la entrada deberá quedar ajustada a 60 milímetros  y la salida reducir hasta 45 milímetros.

La dictaminadora también señaló que en el caso de las curvas 11 y 12, se detectó un error de ejecución en la Memoria de Cálculo, ya que según este documento, las rectas que las conectan debían contar con al menos 30 metros; no obstante su longitud es  menor, en este caso se ubicaron 25 rectas más.

En cuanto al cambio de balasto, material cuya calidad fue comprometida durante el análisis que llevaron a cabo TSO y SYSTRA, se indicó que deberá ser cambiado por otro nuevo de clase C4, de roca dura, para las curvas 3, 5, 7, 11, 12, 15, 16, 17 y 22.

Para estas curvas también se deberán uniformar los durmientes, debido a que la combinación de dos tipos diferentes generó una interacción deficiente; además de que se deberá reducir el peralte en las curvas de 100 milímetros.

La Sobse aseguró que el programa de rehabilitación para la Línea Dorada será presentado antes de que concluya este mes y el objetivo es garantizar que la línea sea segura.

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