Aseguran ocho especies marinas en Chapultepec

Entre los animales asegurados se encuentra un lobo marino de la Patagonia, cuatro lobos marinos californianos y tres delfines nariz de botella

COMPARTIR 
13/06/2014 22:15 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria ocho mamíferos marinos en el Parque Atlantis.

5 lobos marinos y 3 delfines fueron asegurados por la Profepa

Esto como parte de las acciones que lleva a cabo en el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios, cuyo objetivo es que esto centros de entretenimiento operen con apego al marco legal vigente.

En un comunicado, expuso que durante el operativo efectuado en el citado parque, ubicado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, se revisaron las condiciones en que se encontraban confinados los mamíferos marinos.

En total se verificó el estado físico y de salud de nueve lobos marinos, así como nueve delfines albergados en el lugar, luego de lo cual se determinó el aseguramiento precautorio de ocho ejemplares.

Entre los animales asegurados se encuentra un lobo marino de la Patagonia (Otaria Byronia), el cual se encontraba confinado en un estanque que no cumplía con las dimensiones mínimas para la especie.

Asimismo se aseguraron cuatro lobos marinos californianos (Zalophus Californianus) y tres delfines nariz de botella (Tursiops Truncatus) por presentar lesiones cutáneas y oculares.

En el marco de esta visita de inspección también se revisó el cumplimiento de los términos y condiciones del Registro otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además se verificó su Plan de Manejo, así como los informes y la documentación de cada ejemplar para acreditar su legal procedencia, la calidad del agua, el manejo de residuos, las bitácoras médicas de los animales y el funcionamiento y condiciones de los estanques y albergues.

Cabe destacar que el delfín nariz de botella y el lobo marino californiano están enlistados bajo la categoría de “Sujetas a protección especial”, en la norma que contiene el listado de especies en riesgo.

En el delfinario se encuentran siete lobos marinos de la Patagonia, nueve delfines nariz de botella y dos lobos marinos californianos, a los cuales se les verificó el microchip de identificación.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red