Prueban más ruedas y vías en la Línea 12

Buscará SYSTRA la combinación adecuada para el trazo; hay errores y omisiones, dicen; proyecto de rehabilitación, antes de julio

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13/06/2014 05:21 Francisco Pazos
La empresa francesas SYSTRA destacó que el problema de la Línea 12 es la incompatibilidad entre la rueda y el riel.
La empresa francesas SYSTRA destacó que el problema de la Línea 12 es la incompatibilidad entre la rueda y el riel.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- La empresa SYSTRA realizará pruebas con diferentes perfiles de ruedas y rieles, así como con distintos tipos de balasto para encontrar la combinación de componentes que operen de manera adecuada con el trazo de la Línea 12 del Metro.

Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios (Sobse) del DF, detalló que las pruebas se llevarán a cabo en coordinación con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y la Operadora de Transportes Públicos de la Región de París.

Las simulaciones dentro de la zona de vías comenzarán la próxima semana e incluirán la variación de otros elementos como durmientes de distintos tipos y diferentes pendientes de las curvas.

“Se va a implementar un carril de pruebas en el viaducto elevado, es decir, un tramo de aproximadamente 700 metros, entre las curvas 11 y 12”, indicó el funcionario.

El titular de la Sobse, dependencia que asumió la coordinación de las labores para reparar el tramo elevado de la Línea 12 desde el 7 de abril pasado, dio a conocer estas pruebas después de que se oficializó la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y el sistema de vías.

Como publicó ayer Excélsior, el diagnóstico final que entregó SYSTRA a la Sobse señala la existencia de un problema “muy delicado” de compatibilidad a nivel de interfaz riel/rueda, lo que lo constituye como uno de los orígenes de la aparición del desgaste ondulatorio severo en las zonas de curvas críticas.

“Se tiene un riel que responde al estándar Arema, que es el estándar americano, y una rueda fabricada bajo otros estándares (europeos). Además, esta interfaz riel/rueda es delicada dado que el sistema de vía férrea es por concepción el de un metro urbano, mientras que el material rodante tiene más características de un tren suburbano”, explicó Colás Martinet, gerente para América Latina de SYSTRA.

El titular de la Sobse detalló que las simulaciones comenzarán bajo las condiciones originales del proyecto, es decir, con los perfiles iniciales de las ruedas del tren y de los rieles.

“Posteriormente se elegirán los dos mejores resultados de esas simulaciones que arrojarán ciertos perfiles de los componentes en juego; con este procedimiento veremos cuál será la mejor solución para poner la Línea en marcha”, dijo Hernández.

Aseguró que el proyecto definitivo de rehabilitación para la totalidad de la L12 será presentado antes de fin de mes.

Error múltiple

El origen de las fallas que mantienen cerrada la Línea 12 del Metro no sólo tiene que ver con la incompatibilidad en el sistema de vías y la flota de trenes que arrendó la administración anterior del Gobierno del Distrito Federal —que le costará más de mil 588 millones de dólares a la actual—, sino con un grupo de factores generados por omisiones y errores en el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con un documento de la Sobse, del que este diario tiene copia, los errores que afectan a la Línea 12 también tienen que ver con el diseño del viaducto elevado, elementos que no estaban considerados o que no respetaron el Proyecto Ejecutivo o la Memoria de Cálculo.

El informe apunta al uso de peraltes excesivos, el trazado de rectas entre curvas que están fuera de las indicaciones, mezcla de balasto y durmientes sin que su interacción fuera la adecuada y una separación indebida entre los rieles para las curvas con radios menores a 200 metros.

El diagnóstico también señala este tipo de errores de diseño como elementos determinantes para la aparición del desgaste ondulatorio severo para las curvas de radios comprometidos.

“El elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio también es el trazado de la vía con curvas de radios inferiores a los 350 metros. La velocidad del tren, la calidad baja del balasto de caliza, el peralte pronunciado y la calidad irregular de la geometría de la vía son factores agravantes”, señaló el directivo de SYSTRA.

El documento agrega que existió una imprecisión de
cálculo en la longitud mínima de las curvas, que no debió incluir curvas de transición hacia una recta, como la que existe entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, debido a que genera un contacto indebido rueda-riel.

El informe de SYSTRA señala que el desgaste ondulatorio severo y acelerado está presente desde los recorridos de familiarización, lo que ocasionó que en octubre de 2012, días antes de la apertura de la Línea por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, fueran cambiados 900 metros de rieles ubicados en las curvas 11 y 12.

Principales fallas

  • Incompatibilidad de la interfaz riel/rueda
  • Uso de peraltes excesivos
  • Uso de balasto de caliza y combinación inadecuada con durmientes
  • Colocación de diferentes tipos de durmientes
  • Separación indebida entre rieles en curvas de radios reducidos
  • Fallas en la inscripción del bogie en las curvas con radio menor a 200 metros
  • Imprecisiones de cálculo en el diseño de las curvas
  • Durmientes de medidas diferentes
  • Calidad geométrica de la vía irregular
  • Trazo de vías con curvas de radios inferiores a 350 metros

Aboga ALDF por afectados

El PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) pidió a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) que se pronuncie sobre la reparación de daños para los afectados en sus propiedades debido a la construcción de la Línea 12 del Metro.

La diputada Laura Ballesteros dijo que a casi un año de que Perla Gómez asumiera el cargo de presidenta de la Comisión, este órgano autónomo ha tenido aciertos como el reconocer la movilidad como un derecho para todos los capitalinos, pero ha dejado pasar el tema del Metro, lo cual consideró “una deuda pendiente”.

“Tenemos una iniciativa pendiente en la Asamblea Legislativa en esta materia, en donde no se les ha reparado el daño a los vecinos damnificados en sus viviendas por la construcción de la Línea 12 del Metro. Esto es uno de los grandes pendientes y el PAN le pide a la Comisión que haga un pronunciamiento al respecto.”

Debido a la construcción de la Línea Dorada, 120 familias resultaron afectadas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, de las cuales quedan 41 pendientes de indemnización.

Ballesteros aseguró que su partido vigilará de cerca que se cumpla con los derechos humanos de todos los capitalinos.

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