Comisión Investigadora señala tramos de responsabilidad por Línea 12

El diagnóstico arrojó cuatro temas, problemas de coordinación y seguimiento, obra civil, desgaste ondulatorio y mantenimiento

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11/06/2014 14:15 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
Comisión Investigadora de fallas de la Línea 12 destacó que la falta de mantenimiento agravó los problemas en la ruta.
Comisión Investigadora de fallas de la Línea 12 destacó que la falta de mantenimiento agravó los problemas en la ruta.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Diputados de las diferentes corrientes políticas que integran la Comisión Investigadora de las fallas en la Línea 12 del Metro en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgieron al GDF para que dé a conocer el plan de rehabilitación para reabrir las once estaciones suspendidas; algunos  cargaron la mayor parte de las omisiones y responsabilidades al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los panistas Héctor Saúl Téllez y Christian von Roehrich le apuestan al diseño de un correcto programa de rehabilitación emergente y a largo plazo para reabrir la Línea Dorada y piden información sobre los recursos que se utilizarán para ejecutar las acciones correctivas que indica el diagnóstico de SYSTRA y TSO.

Nosotros buscamos conocer la fecha en que regresará el servicio. Sí respaldamos y avalamos la decisión del Jefe de Gobierno de haber suspendido la operación del STC Metro, pero debe ofrecer a la brevedad, condiciones óptimas de seguridad a los más de 450 mil usuarios diarios de la Línea 12”, dijo Téllez.

El asambleísta del PRD, Adrián Michel señaló que el informe preliminar que presentaron en conjunto ante el Pleno de la ALDF, incluye las conclusiones a las que llegaron expertos de la ingeniería mexicana, en transportación urbana y contempla las certificaciones internacionales y procesos de auditoría que realizaron la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea capitalina así como la Auditoría Superior de la Federación.

Michel  dijo que la investigación arrojó cuatro grandes temas en su diagnóstico:

  • Problemas de coordinación y seguimiento
  • Obra civil
  • Desgaste ondulatorio y
  •  Mantenimiento

Ha quedado claro, tanto en las participaciones de las empresas supervisoras, del consorcio certificador y del consorcio constructor, que no fue el proyecto de ingeniería civil ni la construcción lo que dio origen al problema, sino la falta de mantenimiento en las vías, tarea que soslayó y omitió el organismo operador SCT Metro”, indicó el asambleísta.

 

asj

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