Cirqueros defienden uso de animales

Exigen vetar reformas que prohíben el uso de fauna en los espectáculos; a cambio piden medidas regulatorias

COMPARTIR 
11/06/2014 03:06 Cintya Contreras / Foto Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Dueños, empleados y talento artístico de los principales circos en el país pidieron al Gobierno del DF vetar las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, con las que les prohíben usar animales en los shows y a cambio, implementar medidas de regulación para garantizar el bienestar de la fauna que manejan y la cual, aseguran, está en las mejores condiciones.

 Tras realizar una marcha de la sede del Circo de los Hermanos Fuentes Gasca, en la zona de Buenavista, a las oficinas del GDF en el Zócalo capitalino, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Espectáculos Artísticos y Circenses A.C. (UNEAC), advirtió que retirar de sus funciones los números en donde participan animales provocará que se pierdan más de 50 mil empleos y auguró que sería el inicio del fin, del circo mexicano.

 “El circo moriría porque a la gente no le interesa el circo sin animales, lo primero que hacen cuando llegan a la taquilla, en cualquier localidad, aunque sea la más pequeña, es preguntar qué tipo de animales traemos y si no hay, no les interesa; niños y adultos han tenido la oportunidad de, a través del circo, conocer a muchos animales en vivo, esto no debe acabarse”, indicó.

 Aseguró que no fueron tomados en cuenta por la Asamblea Legislativa para la realización de las reformas, pese a que serían los principales afectados y advirtió que el trasfondo del tema es el interés de particulares para la asignación de 35 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organizaciones mundiales de protección a los animales, para la creación de santuarios y reservas animales en el país, los cuales requieren animales para habitarlas.

 “Con la prohibición a los circos, pretenden que después de un año no tengamos dónde ponerlos, ni con qué mantenerlos y los donemos a santuarios”, apuntó.

Cedeño advirtió que el gasto para alimentar y tener sanos a los animales es alto y si les son asegurados por las autoridades, dudó que cuenten con los recursos suficientes para mantenerlos.

 Por su parte, David Berosini, entrenador de animales del Circo Hermanos Vázquez, comentó que la propuesta de los legisladores para que los animales dejen los circos y vivan en santuarios o se regresen a la vida silvestre es peligrosa, ya que todos nacieron en cautiverio y no podrían sobrevivir.

Luego de dos horas de marcha por las principales avenidas del Centro Histórico y de al menos dos intentos de la policía capitalina por detener su llegada a la Plaza de la Constitución, los inconformes con las reformas a la normativa local entregaron una carta al director de Gobierno del DF, Carlos Meneses, a quien solicitaron apoyo para alejar del tema intereses partidistas.

Dispuestos a ofrecer las garantías que pide el gobierno para echar atrás la ley, acordaron que el próximo martes regresarán a las oficinas centrales del GDF para organizar visitas de las autoridades a sus instalaciones y demostrar que no maltratan a los animales y por el contrario, les dan un buen trato y hasta logran mayor reproducción en cautiverio que los zoológicos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red