Tips: ¿En qué consiste la ley que prohíbe animales en circos?

El DF se suma a siete estados del país que impiden la utilización de animales en los espectáculos públicos a fin de regular esta práctica

COMPARTIR 
10/06/2014 13:12 Redacción
La ALDF aprobó la prohibición de animales en espectáculos que se presenten en la Ciudad de México. Foto Amigos Pro Animal

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Diputados de la Asamblea Legislativa del DF aprobaron adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, con 41 votos a favor, cero en contra y once abstenciones.

Ante ello, te damos algunos puntos importantes para entender el objetivo de esta ley.

  • Tiene el fin de regular la utilización de animales en espectáculos públicos, por lo que queda prohibida la utilización de animales silvestres, marinos y domésticos en los espectáculos circenses que se presenten en el DF.
  • Restringe además, el uso de animales para actividades promocionales, premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías o para tomarse fotografías o cualquier otra actividad.
  • Establece multas de hasta 12 mil salarios mínimos, que equivalen a 807 mil 480 pesos contra los infractores, y además, se aplicaron reformas a la Ley de Protección a los animales del Distrito Federal, con sanciones que van de 3 mil a 6 mil días de salario mínimo.
  • Esta ley no obliga a las empresas a deshacerse de los animales, sino únicamente a no utilizarlos como espectáculo, por lo que los empresarios podrán conservarlos y en caso de que lo requieran el PVEM los acercará con organizaciones internacionales que podrán llevárselos a santuarios o reservas en donde podrán vivir en las mejores condiciones.
  • Los cambios a la ley serán efectivos un año después de que el Gobierno del DF los publique en la Gaceta Oficial.
  • La prohibición no abarca delfinarios, acuarios, charrerías o presentaciones teatrales.
  • Suman ocho los estados que prohíben esta práctica, se trata de Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Yucatán, Chiapas y Zacatecas, además del DF.
  • En todo el país operan más de 500 circos, de los cuales sólo 199 tienen registrado ante autoridades federales el uso de animales.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red