GDF y UNAM establecerán centro de investigación de VIH/Sida

Cada año se reportan cerca de 2 mil 100 casos nuevos de habitantes de la Ciudad de México infectados con el virus

COMPARTIR 
09/06/2014 19:47 Luis Pérez Courtade / Foto: @ManceraMiguelMX

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- El Gobierno del Distrito Federal establecerá un centro de investigación en VIH/Sida en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de una segunda instalación de alta especialidad médica que contará el sistema de Salud del Gobierno capitalino, que tendrá soporte con la Academia de Medicina de Francia, en la Clínica de Iztapalapa.

En la Clínica Condesa estamos analizando ya la posibilidad de firmar un convenio con la UNAM para tener un centro de investigación, porque la investigación en esta materia es fundamental", destacó Miguel Ángel Mancera, mandatario local.

Alrededor de 40 mil capitalinos son portadores del VIH

Durante la inauguración de un centro de atención para esta enfermedad, VIH-Sida, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró que México es un referente de la lucha contra el Sida, sin embargo, advirtió que es necesario fortalecer la investigación y la atención, pues se calcula que en la capital hay unos 40 mil portadores de este virus y cada año se reportan cerca de 2 mil 100 nuevos casos, que representan 21 por ciento de los registrados en nuestro país.

En el evento se informó que la tasa de defunción ha disminuido de 7.2 a 4.5 por ciento, es necesario trabajar en líneas como:

  • Fortalecer el diagnóstico de VIH/Sida y las enfermedades de transmisión sexual
  • Promover el uso del condón
  • Reforzar los programas de educación en salud
  • Realizar programas fiscalizados para las personas con esta enfermedad
  • Desarrollar iniciativas de inclusión de población infectada con enfoque de derechos humanos

Finalmente, Mancera Espinosa destacó la labor de la agrupación Casa de la Sal, que en 28 años ha atendido a cerca de 350 mil personas infectadas con VIH/Sida y que ha ampliado sus atenciones tanatológicas y de prevención y que han permitido que 169 mujeres no transmitan la infección a sus hijos.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red