Rescatan a 11 víctimas de trata en la Ciudad de México

En tres operativos se logró la detención de siete personas acusadas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución

COMPARTIR 
08/06/2014 20:48 Notimex / Foto: Especial
Los seis hombres detenidos fueron enviados al Reclusorio Norte, mientras que la mujer al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por el delito de trata de personas.
Los seis hombres detenidos fueron enviados al Reclusorio Norte, mientras que la mujer al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por el delito de trata de personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 11 personas víctimas del delito de trata y detuvo a siete probables responsables en tres operativos distintos en la capital del país.

En conferencia de prensa, la fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Camila Bautista Rebollar, detalló que las intervenciones de rescate se realizaron en las colonias San Rafael, Sifón y Apatlaco, de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa e Iztacalco, respectivamente.

En el primer sitio, anunciado como SPA, en un edificio de la calle Antonio Caso, se rescató a cuatro mujeres y se detuvo a:

  • José Manuel López Cortés o José Manuel López Ortiz
  • José Félix López Cortés

Consignados al Reclusorio Preventivo Oriente por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas.

La funcionaria de la Procuraduría capitalina destacó que en el referido lugar, además de cometerse la explotación sexual por prostitución, se vendían bebidas embriagantes.

Refirió que en este caso, una de las víctimas que se encontraba rindiendo su declaración ministerial, recibió un mensaje en su teléfono móvil de parte de uno de los explotadores.

En el mensaje, el explotador le pedía reunirse “para ir a derechos humanos y hacer escándalo a través de las redes sociales, además de promover amparos y que denunciara abuso de autoridad”.

La representación social dio fe de dicho mensaje en la averiguación previa, donde la joven expresó su temor por posibles represalias en su contra por parte del dueño del lugar.

En cuanto al inmueble ubicado en calle Contadores, colonia Sifón, fueron rescatadas seis mujeres, y detenidos:

  • Rocío Méndez Jiménez
  • José Esteban Agonizante Méndez
  • Ernesto Nicolás Agonizante Méndez

Las investigaciones arrojaron que los dueños de dicho inmueble tenían otro negocio del mismo rubro en la calle Purísima Eje 5 Sur, colonia Apatlaco, donde se rescató a una víctima más y se detuvo a otros dos probables responsables, identificados como:

  • Yahir Ismael Lara Ábrego
  • Luis Fernando Contreras Ramírez, concubino de Rocío Méndez Jiménez.

En este caso, las ofendidas declararon que además de pagar servicios de la casa, tenían que dar una cuota semanal y solventar los gastos de seguridad y apadrinamiento, y la PGJDF les practicó exámenes médicos y valoración psicológica, además de brindarles orientación legal.

En estos dos últimos casos, los hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte y la mujer al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, acusados del delito de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución.

 

 

asj

Relacionadas

Comentarios