Buscan no repetir error de Línea 12 del Metro

Aprueban modificar la Ley de Obra Pública del Distrito Federal para regular los contratos a precio alzado

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08/06/2014 08:06 Kenya Ramirez
El contratista estará obligado  a presentar proyectos ejecutivos concluidos y no “por tramos”, como ocurrió con la Línea Dorada. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El contratista estará obligado a presentar proyectos ejecutivos concluidos y no “por tramos”, como ocurrió con la Línea Dorada. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Con dedicatoria para la Línea 12 del Metro, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó en comisión las modificaciones y adiciones a la Ley de Obra Pública del DF, con el fin de regular los contratos a precio alzado y para que las obras públicas tengan mayor supervisión y transparencia.

Se obliga a que todas las obras con este tipo de contratación tengan proyectos ejecutivos concluidos y no “por tramos”, como ocurrió con la Línea Dorada.

La Comisión de Normatividad Legislativa, estudios y prácticas parlamentarias, que preside el diputado Oscar Moguel, avaló por unanimidad los cambios a esta ley y ahora se establece como obligación contar con un catálogo de conceptos y sus respectivas descripciones de lo que se va a ejecutar, para la realización de la construcción y la clasificación de las partidas.

El asambleísta del PRD Eduardo Santillán, promovente de la iniciativa, dijo que entre los nuevos requisitos están el transparentar datos de los insumos que se utilizarán, la calendarización de las actividades y las cédulas de avances programados, el programa general de la ejecución de los trabajos, las cuantificaciones y calendarización de las erogaciones y el presupuesto total.

Indicó que con esta medida se plantea que el contrato a precio alzado deje de ser un instrumento para justificar la no programación y el no desarrollo adecuado de los proyectos.

Además se establece  la responsabilidad que tendrán, a partir de la aplicación de esta ley, las empresas supervisoras de obra, “cuando fruto de una mala supervisión se avalen obras con deficiencias”.  Pagarán un monto igual al que haya sido contratado en caso de realizar un mal trabajo.

Las dependencias locales estarán obligadas a informar a los vecinos de la realización de una obra que implique una serie de molestias.

Esta es una de las propuestas a las que desde el pasado mes se refirió Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, y anticipó que estaría contenida en el informe que presentarán ante el Pleno de la ALDF el próximo martes, pero ya existía esta iniciativa del PRD.

Al revisar la documentación solicitada a instancia de gobierno central y empresas, aunado a las comparecencias y mesas de trabajo, la primera conclusión adelantada por los integrantes de la Comisión fue la necesidad de evitar que obras de la magnitud de la Línea 12 tengan errores administrativos como los que actualmente investigan.

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