Reparten culpas por fallas de Línea 12

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hará un reporte de todos y cada uno de los implicados en el caso

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07/06/2014 04:55 Kenya Ramírez
La Línea 12 del Metro ya lleva tres meses ofreciendo un servicio parcial, debido a fallas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Todos los involucrados en la Línea 12 del Metro, incluidos funcionarios, exfuncionarios y empresas, tienen un grado de responsabilidad por las fallas y será señalado en el reporte preliminar de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF), aunque el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Proyecto Metro y Secretaría de Obras son las que llevarán el mayor peso.

Así lo señalaron los diputados Víctor Hugo Lobo, del PRD, y Héctor Saúl Téllez, del PAN, integrantes de dicha Comisión especial, luego de una reunión de trabajo para discutir el contenido del informe preliminar, que será dado a conocer el próximo martes, durante el periodo extraordinario de sesiones.

Yo creo que todos tienen algo pendiente, algo que tuvieron que hacer y algo que tienen que hacer, y esto lo estaremos informando para que a los ciudadanos les quede claro”, dijo Víctor Hugo Lobo.

Cuestionados sobre en quién o quiénes podría recaer mayor grado de responsabilidad por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, el panista Héctor Saúl Téllez se limitó a mencionar a las tres dependencias de Gobierno, aunque luego Víctor Hugo Lobo incorporó a las empresas constructoras, certificadoras y supervisoras. 

El diputado del PRD aclaró que uno de los consensos a los que llegaron los integrantes de la Comisión Investigadora es que el consorcio constructor conformado por ICA-Carso y Alstom, al tener un grado de responsabilidad, debe asumir el costo de la rehabilitación.

Hay una posible responsabilidad por parte del consorcio y lo que estaremos pugnando es que asuma esta responsabilidad si es que se determina así. Los estudios nos han llevado a que posiblemente el equipamiento electromecánico pueda tener alguna anomalía, la obra civil, como nuestros expertos nos han dicho, está bien”, agregó el panista.

Los legisladores señalaron que contemplan aspectos de carácter  administrativo,  jurídico, técnico y financiero, la planeación de la obra que involucra a la administración pasada del GDF, la utilización de la figura de contrato a precio alzado, que le restó flexibilidad a la obra y generó problemas.

La Comisión Investigadora de la ALDF se declaró en sesión permanente y continuará la discusión del anteproyecto del informe preliminar el próximo lunes a las ocho de la mañana, con la intención de que un día después lo hagan público.

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