Avanza en la ALDF prohibición de animales en circos

Las reformas y adiciones a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en la capital del país serán subidas al Pleno la próxima semana

COMPARTIR 
06/06/2014 22:13 Kenya Ramírez
Las reformas y adiciones a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en la capital del país serán subidas al Pleno. Foto Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- Para evitar el maltrato de animales, los espectáculos circenses en la Ciudad de México tendrán prohibido utilizarlos, de lo contrario, habrá sanciones administrativas con multas entre 600 y 800 mil pesos.

Por unanimidad, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa (ALDF) avaló este viernes reformas y adiciones a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en la capital del país, las cuales serán subidas al Pleno la próxima semana en el periodo extraordinario.

De ser aprobadas, después de publicarse en la Gaceta Oficial del DF, entrarían en vigor después de un año, tiempo en el que los grupos circenses deberán velar por el destino de los animales.  

Se prohíbe a los titulares de este tipo de espectáculos circenses, en concordancia a los establecido en la Ley de protección a los animales del DF, presentar espectáculos en los que se utilicen animales vivos, silvestres o domésticos.

“La autoridad delegacional procederá al aseguramiento de los animales que indebidamente se localicen en espectáculos circenses. Podrán participar las asociaciones civiles protectoras de animales”, se lee en el dictamen aprobado en comisiones.

El diputado del PVEM,  Jesús Sesma es el promovente de la iniciativa, dijo  que con esto “cierran la pinza” para que no haya cabida a los amparos de particulares.

Tiene que ver con modificar nuestro  estilo de vida, nuestro chip generacional, de poder ver espectáculos que puedan garantizar lo que es un espectáculo familiar, sin que eso conlleve a la utilización de los animales.

“Lo que estamos garantizando es el cuidado, salvaguardar a los animales, el respeto a los  seres vivos no humanos, es el poder transitar en esta nueva generación y ver espectáculos que realmente puedan llevarnos una felicidad sin que esto conlleve a un maltrato”, dijo Sesma.

El asambleísta aclaró que no se prohíbe los circos per se, sólo se cambia la modalidad de los espectáculos, como ya ocurre en seis entidades del país.

Aclaró que en este capítulo no incluyen el tema de tenencia de animales, sólo acotan su uso, aunque proponen que recurran a los llamados santuarios, espacios en donde podrían adoptarlos y darles mejor calidad de vida.

A partir de que se publique, tiene un año para que entre en vigor, para darles la oportunidad de cambiar la modalidad de espectáculo y no generarles afectaciones graves”, apuntó Jesús Sesma.

Eduardo Santillán, del PRD propuso contemplar clara la definición de espectáculos circenses como la representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas, que se realiza en un inmueble cubierto o al aire libre.

Aclaró esta prohibición no abarca delfinarios, acuarios, charrerías o presentaciones teatrales.

La priista Karla Valeria Gómez argumentó que se asocia el maltrato de los animales con individuos que se convierten en asesinos seriales, personas que maltratan a  la gente y hasta con los  violadores.

Ariadna Montiel, del PRD relacionó el tema al bullying, pues dijo que la aprobación de esta medida servirá para que las relaciones de los animales con los niños sean de una manera positiva.

“Cuando llegamos a la legislatura aprobamos que se elevara a delito el maltrato animal, que es una iniciativa que presentamos y se va a perfeccionar en este extraordinario, un tema para que sea más fácil para la Procuraduría.

“En el tema de los circos, había que reconocer que estaban mal. Seguiremos yendo a los circos, pero sin animales”, dijo Montiel.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red