Erigen dos torres de alta seguridad; anexo al Reclusorio Norte

Excélsior recorrió este nuevo penal, con capacidad para mil 536 internos

COMPARTIR 
06/06/2014 05:05 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- Los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) verticales 1 y 2, considerados de alta seguridad –que cuentan con la vanguardia tecnológica de países como Israel, Alemania y Estados Unidos–, y donde se ha realizado una inversión de más de mil 600 millones de pesos, se encuentran en una etapa de prueba. Conforme a las estimaciones de Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, estarán funcionando a finales de este año.

Estas dos torres han sido construidas a un costado del Reclusorio Norte. Excélsior es el primer medio de información que realiza un recorrido por la torre 2 del Cevasep.

En este nuevo penal, conformado por dos torres, tendrá capacidad para mil 536 internos, 768 reos por torre. Están edificadas  en una superficie superior a los 72 mil metros cuadrados.

Tienen edificada una torre cilíndrica de vigilancia, donde a través de una tableta de botones se controlan las esclusas y se manipulan sistemas de vigilancia interna como cámaras de video y comunicación directa con las celdas.

“Forma parte de la arquitectura penitenciaria denominada como panóptico. Es una arquitectura que diseñó Jeremías Bentham, allá por el año de 1900, y se retoma ahora en las prisiones modernas, no nada más de aquí sino de EU y otras partes del mundo. Esta parte del origen de los panales de abeja, la ventaja que nos da es que con menor cantidad de hombres tenemos una mayor posibilidad de  vigilancia  de manera directa, es decir, con una esclusa de control al centro, con una vista de 360 grados podemos vigilar todas las estancias

“Aquí estarán los internos sentenciados-ejecutoriados con pronósticos conductuales de desfavorables, con conductas disruptivas al interior de los centros donde hoy se encuentran  y que presentan un pronóstico de tratamiento de desfavorable en sicología y criminología; sí, de alta peligrosidad, de manejo difícil o de alto riesgo institucional”, precisa Hazael Ruiz..

Este proyecto se desarrolló en dos fases: una sección intramuros integrada por las torres de dormitorios A y B, con cuatro niveles cada una, edificios de vinculación social y cuatro torres de vigilancia.

La sección llamada extramuros está formada por la Aduana y Transferencias; edificios de gobierno, garitas y el área de estacionamiento.

Además cuenta con tecnología de punta en materia de seguridad y protección, control de riesgos y emergencias y mobiliario antimotines. El área visitada tiene dos pisos, 16 estancias por nivel, cada una de sus celdas dará cabida a tres internos.

Su diseño tiene enfoques sustentables. Sus espacios contarán con un procesador de desechos para limpiar los residuos generados al interior.

Además de tener un sistema de captación de agua de lluvia, una planta de tratamiento de aguas grises para reutilizarlas en áreas verdes y calentadores solares para dotar a la población de agua caliente. Cuenta con comedor, talleres y áreas deportivas.

Para llegar hasta aquí se recorrió primero las áreas de ingreso, de gobierno y médicas a través de una vereda enrejada. Es el corazón de la torre, el dormitorio A del Cevasep 2.

Dentro de la clasificación del tipo de penales según seguridad, los Cevasep 1 y 2 se consideran de alta seguridad como El Diamante, y están por debajo de los de súper máxima seguridad y máxima seguridad.

Durante la presentación, Hazael Ruiz ahonda que el siguiente paso será un periodo de preoperación de 90 días, en el que se verificará el funcionamiento sin internos.

A diferencia de los otros 10 penales del DF, el ingreso a familiares y visitantes se hará por tres filtros. Se pasará por dos sistemas de rayos X para evitar cualquier introducción de armas o sustancias prohibidas. Fue diseñada un área de guardarropa para los visitantes con aproximadamente 800 lockers que, según Ruiz Ortega, serán completamente gratuitos.

Tanto su áreas de gobierno, de ingreso, médicas y de reclusión tienen como característica los techos altos, para lograr más ventilación natural, además de iluminación con ventanales que han cambiado el vidrio por las micas para evitar accidentes.

“Son estancias dignas con espacio adecuado, eso también impacta en el tratamiento de internos y buscamos cambiar sus pautas conductuales. Lo que se buscó fue combinar la alta seguridad, garantizar la contención de internos con perfiles de riesgo institucional, siempre y en todo momento, respetando el tema de los derechos humanos”, complementa Ruiz Ortega.

Indagan muerte de reo; hallan 12 puntas

La Subcretaría del Sistema Penitenciario del DF lleva a cabo una investigación paralela a la de la Procuraduría de Justicia capitalina para determinar cómo ingresó la pistola calibre .38 con la que fue asesinado el miércoles un interno en el Reclusorio Oriente, dijo Hazael Ruiz Ortega, encargado de los penales de la ciudad.

Reiteró a Excélsior que la investigación penal la realiza la PGJDF con dos líneas, una por homicidio y la otra por el ingreso de esa arma de fuego al penal. “No vamos a parar hasta que logremos saber quién facilitó el ingreso de esa arma para aplicarle toda la sanción”, argumentó Ruiz Ortega.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, informó ayer que ya se inició una investigación de oficio por esta muerte en la que se documentará la queja además de que en breve se presentará una recomendación integral en los penales del DF.

A unas horas de conocerse el crimen del interno, autoridades realizaron una revisión en el Reclusorio Oriente, donde hallaron 12 puntas de diversos tamaños, droga y litros de pulque.

Y a menos de 24 horas de ocurrida la muerte de Carlos García González en el gimnasio del penal, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, realizó una visita y recorridos por este centro de reclusión para conocer sobre estos hechos e iniciar una campaña de jornadas informativas para que los internos conozcan el marco jurídico que les otorga derechos y obligaciones.

Dijo que se deben reforzar las revisiones en los 10 penales.

FORTALEZA

Las características de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria verticales 1 y 2 son:

  • Se construyeron a un costado del complejo del Reclusorio Norte y tendrán capacidad para  mil 536 internos, 768 por torre.
  • Los Cevasep 1 y 2 se consideran de alta seguridad como El Diamante. 
  • La inversión está diseñada bajo el esquema Proyecto de Prestación de Servicios. El GDF se asocia con un privado.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red