GDF buscará reducir 10 millones de toneladas de bióxido de carbono

Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, presentó el Programa y Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020

COMPARTIR 
05/06/2014 14:38 Luis Pérez Courtade / Foto: @GobiernoDF
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, destacó que la reducción equivale a que todos los vehículos de la Ciudad de México dejaran de circular 24 horas al día durante 10 meses y medio.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, destacó que la reducción equivale a que todos los vehículos de la Ciudad de México dejaran de circular 24 horas al día durante 10 meses y medio.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, presentó el Programa y Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que busca a través de acciones concretas y específicas reducir cerca de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono, dos veces más que la meta alcanzada en el sexenio pasado.

Queremos alcanzar una reducción de gases de efecto invernadero en este plan 2014-2020 de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono, esa es la meta, ese es el plan, estamos buscando prácticamente duplicar la meta anterior de la Ciudad de México”, indicó el titular del GDF.

El mandatario capitalino destacó que la reducción equivale a que todos los vehículos de la Ciudad de México dejaran de circular 24 horas al día durante 10 meses y medio, que al mismo tiempo representa una reforestación y cuidado durante 50 años de más de 21 mil árboles.

10 millones de toneladas de bióxido de carbono busca reducir el GDF

Mancera Espinosa señaló la importancia de contar con una estrategia que haga frente a los nuevos retos a los que se enfrentan por el cambio climático a nivel mundial. Destacó que estas acciones ayudarán a promover el bienestar de la población mediante la reducción de emisores y la reducción del efecto invernadero, siendo los automóviles los que provocan mayor contaminación.

La Ciudad de México tuvo, en 2012, un registro de emisiones de 37.7 millones de toneladas de equivalentes de bióxido de carbono lo que contribuye aproximadamente al 5 por ciento del total del inventario nacional. El 80 por ciento de estas emisiones tienen una gran carga hacia la parte de los vehículos, la capital recibe una carga de 5 millones de vehículos", apuntó el Ejecutivo local.

Durante 2014 invertirá el GDF 37 MDP en la acción climática

En el Cárcamo de Dolores de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario local señaló que el objetivo de este Programa de Acción Climática es integrar, coordinar e impulsar acciones públicas que disminuyan los riesgos ambientales, sociales y económicos que presenta la Ciudad de México derivados de este fenómeno.

Mancera Espinosa dijo que en 2013 su administración destinó 50 millones de pesos para este proyecto y en 2014 esperan invertir otros 37 millones más.

Acompañado de Mario Molina, Premio Nobel de Química, integrantes de su gabinete y jefes delegacionales y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el jefe de Gobierno del DF aseveró que la Ciudad de México refuerza acciones que contrarresten los efectos del Cambio Climático, tal es así que es la primera ciudad del país en medir los niveles de carbono negro en la atmósfera y contará para finales de este año con tres estaciones más de Monitoreo Atmosférico.

Actualmente, el 34 por ciento de la población es vulnerable a los efectos del cambio climático, este programa plantea una meta cualitativa para lograr que estás personas aumenten su resilencia a los efectos adversos a través de acciones de mitigación y adaptación.

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció 7 ejes estratégicos y 73 acciones concretas para el "Programa de Acción Climática", que incluye tres nuevos temas:

  • Aumento de resiliencia
  • Equidad de género
  • Derechos humanos

Además contiene por primera vez un inventario de emisiones de medición del carbono negro y los flurocarbonos, además contará con un sistema de seguimiento en línea a través del portal de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios