Violencia en estadios del DF podría castigarse con 4 años de cárcel

Diputados locales aprueban en comisión la propuesta de reformas a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos

COMPARTIR 
04/06/2014 20:52 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
Los clubes deberán elaborar un reglamento de comportamiento a las barras y dar de baja a quienes incurran en un delito dentro o en las inmediaciones de los estadios de futbol.
Los clubes deberán elaborar un reglamento de comportamiento a las barras y dar de baja a quienes incurran en un delito dentro o en las inmediaciones de los estadios de futbol.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La violencia en los estadios de futbol en el Distrito Federal se podría castigar con penas de seis meses a cuatro años de prisión, con opción a que se incremente hasta en dos veces en caso de involucrar a las barras o grupos de animación, además de multas de 10 a 90 días.

También incluye la suspensión de uno a cinco años del acceso a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

Proponen crear un padrón de aficionados que hayan incurrido o incitado a la violencia de acceso exclusivo a las autoridades.

Esto es parte de la iniciativa aprobada este miércoles por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de administración pública local y seguridad, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual será turnada al Pleno la próxima semana, para ser avalada durante el periodo extraordinario de sesiones, aunque no se descartan algunos cambios para la versión definitiva.

La propuesta de reformas a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos de la Ciudad de México incluye sanciones a quien:

  • -Lance objetos contundentes, con seis meses a tres años de cárcel y multas de 30 a 90 días
  • -Ingrese sin autorización al terreno de juego
  • -Agreda o cause daños materiales 
  • -Introduzca armas de fuego y explosivos o cualquier arma prohibida se les sancionará con un año y seis meses, a cuatro años seis meses de prisión y de 40 a 90 días multa.

La persona que participe activamente en riñas será acreedora hasta de cuatro años de cárcel y de 30 a 90 días multa, lo mismo a  quien incite o genere violencia, cause daños materiales en los inmuebles.

Los asambleístas avalaron en comisión la creación de un padrón de aficionados que hayan incurrido o incitado a la violencia; será una base de datos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, confidencial y su acceso estará disponible únicamente para las autoridades de la materia.

Obligaciones clubes y estadios

En cuanto a las obligaciones de los dueños de estadios están:

  • -Instalar sistemas de cámaras de video vigilancia en accesos, gradas y cancha
  • -Hacer simulacros de evaluación y evacuación ante riesgos
  • -Negarle el acceso a personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o estupefacientes

También de contratar a por lo menos un elemento de seguridad pública que pertenezca a la policía complementaria por cada 25 aficionados, manteniéndolos al interior del Recinto Deportivo, por lo menos 2 horas antes y 2 horas después del espectáculo deportivo.

Los clubes deportivos estarán obligados a tener un registro actualizado de las barras al inicio de cada temporada o torneo, además de credencializarlas.

Los clubes estarían obligados a credencializar a los integrantes de las barras o grupos de animación.

También deberán elaborar un reglamento de comportamiento y dar de baja a quienes incurran en un delito dentro o en las inmediaciones de los estadios de futbol.

A la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) le corresponderá inspeccionar e instalar módulos para medir la alcoholemia a quienes tengan el rostro cubierto, con máscaras, disfraces, maquillaje o cualquier elemento que impida su identificación.

Las federaciones, asociaciones deportivas y clubes deberán notificar a la Comisión de Espectáculos Deportivos el número total de boletos expedidos procurando que en los considerados de alto riesgo, se pongan a la venta sólo el 85 por ciento de las localidades; informar sobre el número de boletos de cortesía con folio que serán expedidos para cada evento.

Se delimitarán áreas familiares sin venta de cerveza y serán libres de humo de tabaco, para ubicar preferentemente a niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La venta de cerveza o cualquier bebida alcohólica quedará suspendida en el minuto 70 del partido.

Otra propuesta que incluye la iniciativa es la figura del Comisionado de Estadios, quien se coordinará con los clubes para obtener la información necesaria a efecto de conocer el número aproximado de aficionados en las barras; vehículos, horario y rutas de acceso, entre otros.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red