Se unen partidos y GDF; piden en bloque en DF Reforma Política

La petición se hizo al Senado. Buscan dar certeza en las elecciones locales del próximo año

COMPARTIR 
03/06/2014 03:59 Redacción
El Instituto Electoral del Distrito Federal organizó el ciclo de conferencias Fortalecimiento del régimen democrático de los partidos políticos 2014.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- El consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, urgió al Senado a aprobar la Reforma Política para la capital, a fin de contar con órganos locales de gobierno robustos jurídicamente.

La reforma local permitirá contar con órganos locales de gobierno, “no sólo robustos jurídicamente, sino con la confianza plena que las y los ciudadanos tienen en los mismos y que puedan ser ejercidas mediante las normas y funciones que realizan”, indicó el funcionario.

Al participar en el ciclo de conferencias Fortalecimiento del régimen democrático de los partidos políticos 2014, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), resaltó la conveniencia de adecuar el término Distrito Federal por Ciudad de México.

“Y lo digo no sólo por ser concordantes con lo que dispone la Constitución, sino porque estamos en un momento necesario de transición y de madurez política de nuestra ciudad”, señaló Amieva Gálvez.

Consideró, sin embargo, que el DF no puede tomar decisiones jurídicas de vital importancia porque aún no se ha aprobado la Reforma Política.

En tanto, el presidente del PRD local, Raúl Antonio Flores, enfatizó que en la ciudad existen necesidades que la Federación “no nos puede seguir escatimando, como la Reforma Política del Distrito Federal y la posibilidad de contar con un constituyente”.

A su vez, el líder del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, urgió a  presentar una propuesta de reforma al Estatuto de Gobierno y revisar el artículo 122 Constitucional.

La presidenta provisional del PRI-DF, Laura Elena Arellano, destacó la importancia de la formación política, cívica y ciudadana como elementos sustanciales para la consolidación de las instituciones, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Se congratuló por la existencia de instituciones como el IEDF que, dijo, cumplen su papel ante la ciudadanía al dar a conocer los cambios a las leyes electorales.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General de este instituto, Zuly Feria Valencia, enfatizó que las nuevas disposiciones establecidas en las leyes secundarias obligan a hacer un análisis minucioso para llevar a cabo los ajustes necesarios en la labor del IEDF y de los partidos políticos.

Por Movimiento Ciudadano, Jorge Bastida Rodríguez comentó que la situación que generó el desencanto de los ciudadanos hacia los partidos políticos sigue vigente y la creación de la figura de las candidaturas independientes es un llamado de atención para los partidos.

Lo anterior, dijo, porque evidencia la búsqueda de alternativas de los ciudadanos para poder participar.

También sobre el tema habló la representante de Nueva Alianza ante el IEDF, Herandeny Sánchez, quien expuso que el evento contribuirá al quehacer de todos los partidos, ya que los temas que se abordarán son de especial relevancia y generarán las pautas para hacer mejor su trabajo.

En tanto, la consejera electoral Martha Laura Almaraz explicó que el objetivo del acto es la retroalimentación en la que especialistas y cuadros directivos de los partidos políticos en esta ciudad reafirmen conocimientos y discutan sobre las dudas derivadas de la reforma que tendrá que demostrar su viabilidad en los comicios del próximo año en la ciudad.

La presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF expuso que en las charlas que se desarrollarán hasta hoy se abordarán temas electorales sustanciales, incluidos aquellos que sufrieron cambios a raíz de la aprobación de la reciente reforma político-electoral y su legislación secundaria. A la ceremonia asistió también la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera; el consejero electoral Juan Carlos Sánchez León y la magistrada del Tribunal Electoral del D María del Carmen Carreón Castro, entre otros.

Plantea PAN cambios en Estatuto de Gobierno

El Instituto Electoral del DF (IEDF) elaboró una propuesta sobre las modificaciones que requiere el Estatuto de Gobierno del DF para adaptarse a la Reforma Político Electoral constitucional, la cual delinea cómo se deberán abordar temas como la designación de consejeros y magistrados, candidaturas independientes, la sub y sobre representación en la distribución de diputados, la reelección de diputados y jefes delegacionales, entre otros.

Diana Talavera, consejera presidenta del IEDF, explicó que el documento será presentado ante el GDF y la ALDF para que sea tomado en cuenta en la propuesta final que se llevará al Congreso de la Unión.

Dado que el DF no es legalmente un Estado, los cambios en su marco jurídico requieren que los haga la Cámara de Diputados, pero ante el plazo del 30 de junio los actores políticos y electorales de la ciudad delinearon el camino que pueden o deben seguir los legisladores federales para garantizar la realización de los comicios de 2015.

El PAN en el DF dio a conocer ayer su propuesta de modificaciones al estatuto, las cuales incluyen los requisitos para la formación de nuevos partidos locales, el umbral mínimo de votación para el registro de tres por ciento, la fecha de elecciones y los tiempos de duración de campañas, que para gobernador será entre 60 y 90 días, y para diputados locales y alcaldes será entre 30 y 60 días.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que solicitaron, a través de la Secretaría de Gobernación que si hay un periodo extraordinario se incluya el tema como prioritario los cambios al estatuto.

Relacionadas

Comentarios