GDF prevé ajustes a Ley de Protección a los Animales

Emitirán observaciones a favor y en contra son producto del análisis de la administración así como de organizaciones protectoras

COMPARTIR 
03/06/2014 05:59 Cintya Contreras / Foto: Cuartoscuro
Se contemplan cambios a las modificaciones realizadas por al ALDF a la  Ley de Protección a los Animales.
Se contemplan cambios a las modificaciones realizadas por al ALDF a la Ley de Protección a los Animales.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- La Consejería Jurídica del Distrito Federal solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ajustes a las reformas a la Ley de Protección a los Animales, ante la serie de observaciones que ha recibido el documento por parte de organizaciones protectoras de animales y con el objetivo de hacer viable su ejecución en la ciudad.

José Ramón Amieva, consejero jurídico del GDF, explicó que como resultado de un análisis propio del gobierno y de organizaciones ciudadanas, consideran necesario trabajar más en temas como la obligatoriedad del uso del chip y el tratamiento que se les dará a los animales en los albergues, entre otros.

“Son comentarios en pro y en contra; estamos evaluando qué sería lo mejor para los animales de compañía y obviamente para los dueños responsables de los mismos”, señaló.

Dijo que requerirán el apoyo de los legisladores para perfeccionar el marco regulatorio que establecieron y así poder publicar las reformas a la ley en la Gaceta Oficial del DF para su aplicación.

“Va encaminada a la revisión. Las observaciones tienen que ser presentadas el día que se lleve a cabo la sesión del periodo extraordinario”, apuntó.

Una vez que se realicen los ajustes que pedirá la Consejería a diputados y las reformas se formalicen, comenzarán a correr los plazos para la elaboración de los reglamentos correspondientes para su ejecución en las diferentes áreas del gobierno que intervendrán, como las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Seguridad Pública, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Procuraduría General de Justicia.

Al respecto, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, Jesús Sesma, dijo que estarán abiertos a las observaciones que les envíe el GDF.

“Vamos a esperar los puntos de vista por parte de la Consejería Jurídica. Estamos dentro del plazo de que puedan ser observados los dictámenes que fueron aprobados en el Pleno”, dijo.

El legislador aseguró que las reformas, cuyo objetivo central son fomentar la tenencia responsable de mascotas y acabar con la proliferación de perros y gatos callejeros, son un logro de la ciudadanía y que, aunque sean requeridos ajustes, su publicación y respectiva entrada en vigor significará un gran avance para la ciudad.

Las reformas a la Ley de Protección a los Animales aprobadas el pasado 30 de abril, por la actual legislatura, entre los temas centrales contempla la creación de un registro único de mascotas, a partir de la colocación de chips subcutáneos, especialmente en perros, los cuales contendrán información sobre la salud general del animal, los datos de su dueño y la clave de registro.

Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDA), fue uno de los críticos en este tema y recién se aprobó la ley comentó que si bien las reformas resultaban un avance en cuanto a la promoción de la adopción, el uso del chip no garantizaba una solución definitiva al tema de los perros callejeros, ni a la localización de mascotas perdidas.

Señaló que, aunque las mascotas cuenten con el chip, el reto para las autoridades será la cantidad, calidad y manejo de los lectores especiales para  saber su contenido, lo cual no quedó claro en las reformas que aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa y el cual será uno de los puntos que solicite detallar la Consejería Jurídica.

En tanto, el diputado perredista Vidal Llerenas solicitó vetar las reformas a la Ley de Protección Animal al considerar que no fue lo suficientemente debatida y que su contenido sobrerregula y homologa las sanciones, no incluye a las asociaciones veterinarias registradas y generaría un gasto extraordinario para el gobierno y propietarios de mascotas.

IP apoyará a la Brigada

Empresarios del ramo dedicado a las mascotas en el Distrito Federal firmarán un acuerdo con la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para participar en campañas de prevención y como centro replicador de denuncias.

Murry Tawil, presidente del Consejo de Administración de Maskota, dijo a Excélsior que este acuerdo que se busca con Leticia Varela, titular de la Brigada Animal, busca ofrecerles colaboración médica, de alimento y capacitación en general para su personal.

“Estamos gratamente sorprendidos por el trabajo que está llevando a cabo la Brigada Animal y como empresarios hemos decidido sumar esfuerzos con la autoridad para por un lado darles el espacio y que puedan difundir sus campañas de protección a los perros  en nuestras tiendas y por el otro queremos ampliar sus posibilidades.

“Queremos ofrecerle a la brigada apoyo en capacitación de su personal, desde veterinarios hasta sus elementos que se dedican a los operativos de campo y también vamos a buscar la posibilidad de contribuir en la alimentación y cuidados de los animales que ellos están rescatando”, dijo Tawil.

Como parte del convenio que busca con la SSPDF, expuso el empresario, están dispuestos a trabajar además en la donación de equipamiento de instalaciones de la Brigada Animal y de colaborar con las delegaciones para instalar clínicas veterinarias públicas.

Las 150 tiendas Maskota que existen en el Distrito Federal, dijo el empresario, pueden convertirse en un foro de difusión permanente para los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades de la Brigada Animal al mando de Leticia Varela.

“En este tema del maltrato animal nos queremos sumar a todas las acciones que plantee la autoridad, si nos permiten colaborar en una sensibilización de los ciudadanos en el cuidado de sus mascotas, nosotros encantados de apoyar”, dijo.

Comentarios

Lo que pasa en la red