Metrobús unirá los nortes; detallan características

La nueva ruta utilizará en su trazo soluciones de las líneas 2 y 3, pero también desarrollará un nuevo tipo de estación; en un mes inician su construcción

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02/06/2014 05:41 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- A un mes de que arranquen las obras para la construcción de la Línea 6 del Metrobús, el organismo rector de ese medio de transporte ya definió la ruta que seguirá y sus características.

El sexto corredor del Metrobús, con el que se conectará la zona de Aragón con El Rosario, contará con dos carriles confinados de pavimento reforzado en los que se repartirán 35 estaciones y dos terminales en sus extremos.

La ruta atravesará el norte de la ciudad de oriente a poniente en una ruta que recorrerá principalmente por Eje 5 Norte, en sus secciones de Avenida 402, calzada San Juan de Aragón, Montevideo y Poniente 140.

“La Línea 6 tiene una longitud de 20 kilómetros y contará con una altísima conectividad que nos permite cerrar la parte norte de la red de Metrobús, en sentido oriente-poniente, para conformar el sistema”, dijo Guillermo Calderón, director general de Metrobús.

En entrevista con Excélsior, el funcionario detalló el trazo que seguirá el próximo corredor, mismo que forma parte de un proyecto ejecutivo.

El camino que seguirán las 75 unidades que se adquirirán para su operación abarcará principalmente el Eje 5 Norte y contará con dos adecuaciones en las zonas del Bosque de Aragón y La Villa.

El trazo arrancará en el extremo oriente del Bosque de Aragón, en donde se ubica la estación Villa de Aragón de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La terminal Aragón del Metrobús estará localizada en la intersección del Eje 5 Norte y la avenida Francisco Morazán, vialidad por la que partirá en dirección al poniente y sobre la cual se construirán cinco estaciones.

Calderón explicó que en la zona del Deportivo Los Galeana, en la colonia Unidad Habitacional San Juan de Aragón, se realizará la primera de las adecuaciones con carriles unidireccionales, bajo un modelo similar al que sigue la Línea 2, en el tramo final en dirección a la terminal Tepalcates.

En esa zona, las unidades que circulen en dirección a El Rosario avanzarán sobre Francisco Morazán y doblarán a la izquierda en la calle José Loreto Fabela, hasta incorporarse a la Avenida 402 Eje 5 Norte.

En dirección contraria hacia la terminal Aragón, las unidades que circulen por el Eje 5 Norte continuarán hasta el cruce con la Avenida 409, donde darán vuelta a la izquierda para rodear la unidad habitacional y seguir en dirección al oriente.

El director del Metrobús explicó que el trazo que corresponde a la sección de la calzada San Juan de Aragón seguirá el modelo tradicional del resto de los corredores, con carriles confinados bidireccionales paralelos y estaciones de plataforma y techos a dos aguas.

No obstante, al llegar a la zona de La Villa, el trazo presentará nuevamente una adecuación con carriles unidireccionales que rodearán el Cerro del Tepeyac.

De acuerdo con el plano del trazo, del que Excélsior posee una copia, al llegar a esta zona las unidades que circulen en dirección a El Rosario girarán a la derecha sobre 5 de Febrero y rodearán por avenida Cantera y Calzada de los Misterios, hasta retomar el Eje 5 Norte, en su tramo de Montevideo.

En dirección a Aragón, los autobuses girarán a la derecha en Misterios y continuarán por Paseo Zumárraga, hasta reincorporarse a la calzada San Juan de Aragón.

Calderón detalló que el proyecto contempla dos modelos de reordenamiento de la vialidad sobre Eje 5 Norte, que se aplicarán entre avenida Gran Canal y Progreso, para San Juan de Aragón, y entre avenida Insurgentes Norte y San Pablo Xalpa, para Montevideo.

“San Juan de Aragón se distribuye actualmente con un camellón que va variando de amplitud, tiene dos carriles por sentido para transporte privado y un carril para transporte concesionado por sentido, así funciona hoy.

“Lo que vamos a hacer es que los carriles del transporte público que ya existen los incorporamos al centro de la vialidad bajo el esquema tradicional de Metrobús. No hay reducción de la vialidad, sino un reordenamiento”, explicó el funcionario.

Una vez superada la zona de La Villa, la Línea 6 retomará el camino que marca el Eje 5 Norte, en su sección de Montevideo, en la que se implementará un esquema similar al que sigue la Línea 3, en su tramo correspondiente a la avenida Cuauhtémoc.

“Montevideo opera con dos carriles en los extremos para el transporte público, que están confinados y que prácticamente sólo se respeta el de contraflujo, y cuatro carriles para vehículos particulares.

“Aquí los dos carriles del transporte público los juntamos como ocurre en Cuauhtémoc, cargado a la izquierda, y alineamos uno de los carriles en el sentido del Metrobús, que operará como un carril de servicio que facilitará las vueltas a la izquierda”, detalló Calderón.

Este modelo de corredor se replicará en el resto del trazado hasta que la ruta ingrese por avenida Ixtacala y Avenida de las Culturas, hacia la zona del paradero de El Rosario, Centro de Transferencia Modal que fue remodelado y reinaugurado en mayo del año pasado.

La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que atenderá a 145 mil pasajeros diario, en promedio, arrancará a principios de julio y requerirá de un año para su culminación, por lo que al ruta podría comenzar a operar hacia agosto del próximo año.

Con patio interior

La Línea 6 del Metrobús estrenará un nuevo modelo de estaciones con el que se busca facilitar el acceso de los usuarios y mejorar su experiencia de viaje.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, dijo a Excélsior que este corredor contará con siete nuevas estaciones, cuyo diseño busca ampliar los espacios y facilitar la movilidad de los usuarios.

“Estas estaciones tienen una entrada única que está vestibulada, que conduce hacia un paramento que lleva a El Rosario u otro paramento que conduce a Aragón. El camellón nos permite tener controlado un solo acceso, con máquinas comunes y contar con un patio interior”, dijo el funcionario.

Calderón agregó que estos modelos evitan que las estaciones cuenten con dos rampas de acceso y la necesidad de instalar dobles máquinas de recaudo y torniquetes de entrada y salida.

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