Destaca SSPDF disminución en robo a transeúnte

En lo que va del año se han detenido a mil 743 individuos, asegurando 125 pistolas y 489 armas blancas

COMPARTIR 
02/06/2014 04:06 Gerardo Jiménez
El robo a transeúnte ha disminuido un 19 por ciento comparado con el año pasado.
El robo a transeúnte ha disminuido un 19 por ciento comparado con el año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- Tras adimitir que el robo a transúnte representa uno de los delitos que más afecta a los habitantes de la Ciudad de México y que es un indicador para medir la efectividad de sus elementos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer ayer que del 1 de enero al 25 de mayo de pasado se observa una reducción de 19 por ciento en este ilícito, en relación con el mismo lapso de 2013.

19% es la reducción en robo a transeúnte comparado con 2013

En lo que va del año, la dependencia ha realizado un total de mil 260 remisiones ante la autoridad ministerial por ese delito, en las que se han visto implicados mil 743 individuos como presuntos responsables.

Entre los detenidos integraban 98 bandas, las cuales han quedado desarticuladas, y 235 células delincuenciales (de dos integrantes máximo) dedicadas al robo a transeúnte, señala un reporte de la SSPDF.

A esos detenidos se les han asegurado 125 armas de fuego de diferentes calibres, 498 armas blancas de diversos tipos y tamaños, y 116 réplicas plásticas o metálicas de arma de fuego.

Los datos coinciden con el informe que Jesús Rodríguez Almeida entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en abril pasado, cuando dijo que el principal delito por el que la policía capitalina aprehende a delincuentes es por robo a transeúnte.

De acuerdo con el reporte mencionado, del 1 de marzo de 2013 al 28 de febrero de 2014 fueron detenidas ocho mil 906 personas por delitos de alto impacto; de ellos, 52.9 por ciento correspondieron a asalto a  peatones y 16.4 por ciento a robo de vehículo.

“Ante el Ministerio Público del fuero local se lograron  tres mil 463 remisiones, con cuatro mil 711 detenidos por robo a transeúnte; mil 39 remisiones con mil 470 asegurados por robo de vehículo; 660 remisiones con 962 detenidos por asalto a negocio con violencia”, detalla el documento al cual Excélsior tuvo acceso.

En el reporte dado a conocer ayer, la SSPDF  argumentó que el abatimiento de este índice puede variar entre las 16 delegaciones del DF, pero que en todos los casos se muestra un comportamiento a la baja.

Comentarios

Lo que pasa en la red