Aumenta número de adultos mayores que viajan al DF por apoyos

Al no tener más de tres años de residir en la Ciudad de México, las personas de la tercera edad no pueden recibir la Pensión Alimentaria

COMPARTIR 
01/06/2014 13:14 Notimex / Foto: Cuartoscuro
El GDF estudia proyectos sobre el cuidado de adultos mayores, ya que en los próximos años esta población aumentará.
El GDF estudia proyectos sobre el cuidado de adultos mayores, ya que en los próximos años esta población aumentará.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- El Distrito Federal tiene el primer lugar nacional en migración de adultos de mayores de diversos estados, quienes viajan a la capital del país para obtener los apoyos que otorga el gobierno local.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en lo que va del año 100 mil personas de este sector, provenientes de otros estados del país, solicitaron la tarjeta de Pensión Alimentaria.

Ya les dijimos que no cumplían con los requisitos para que se les otorgara y esta cifra de adultos mayores que migran a la Ciudad de México para obtenerla continúa creciendo”, señaló la funcionaria local.

Como se menciona en el portal electrónico de la dependencia “si tiene 68 años cumplidos y vive en el Distrito Federal desde hace tres años o más, y tiene forma de comprobarlo, el gobierno de la Ciudad de México le otorga una pensión alimentaria mensual”.

100 mil adultos mayores de otros estados han solicitado la pensión en 2014

Este es uno de los temas que se analizarán a partir del próximo 3 de junio en el segundo “Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, que se llevará a cabo en un hotel de la ciudad de México y concluirá el 6 de junio.

Otro de los retos que enfrenta la Ciudad de México es la ausencia de una “política del cuidado” para los adultos mayores, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Distrito Federal se encuentra entre los primeros lugares de esperanza de vida.

La dependencia también refiere que el índice de envejecimiento, que muestra la relación numérica entre la población de 60 años y más y los niños de cero a 14 años, ha ido aumentando de manera paulatina desde 1970.

Además, se tiene un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas, ya que de acuerdo a los censos, el Distrito Federal es una entidad de población madura donde la mitad de sus residentes tienen más de 31 años, en tanto que en 1990 la edad mediana era de 22.

Por ello, Rodríguez Velázquez plantea la pregunta sobre ¿quién va a cuidar a los adultos mayores de continuar con esta tendencia?; recordó que años atrás cuando existió un “boom” en los nacimientos y proliferaron las guarderías.

En este sentido reconoció que ya comienzan a ser necesarios servicios de este tipo, pero ahora dirigidos hacia los adultos mayores, “ya hacen falta, pero van a hacer más falta después”, adelantó.

Todavía no tenemos lo de guarderías, apenas lo estamos sondeando, no le puedo decir que a partir de hoy abriríamos guarderías para adultos mayores porque no lo tenemos contemplado en el presupuesto y en realidad apenas estamos estudiando que va a pasar en el futuro”, agregó Rosa Icela Rodríguez.

Añadió que otras acciones que se estudia aplicar como parte de esta política del cuidado para el futuro son la de capacitación a las personas que cuidan a los adultos mayores en casa y reforzar la preparación de profesionales en el tema.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red