Entregarán segundo informe sobre la L12

Incluirá análisis de recepción de los trabajos, mantenimiento de la vía férrea, el manual y lo hecho

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01/06/2014 08:01 Kenya Ramírez
En documento de diagnóstico sobre la Línea Dorada será entregado a la Sobse y turnado de inmediato a la Comisión Investigadora de la ALDF. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En documento de diagnóstico sobre la Línea Dorada será entregado a la Sobse y turnado de inmediato a la Comisión Investigadora de la ALDF. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- La segunda parte del diagnóstico preliminar de análisis de la Línea 12 del Metro que realizan las  empresas francesas SYSTRA y TSO, será entregada a la Secretaría de Obras y Servicios del DF entre el lunes y martes próximo.

El documento se turnará de inmediato a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF) para ser analizado y contemplarlo en el informe preliminar que presentarán el miércoles, y posteriormente en el Pleno, durante el periodo extraordinario de sesiones programado para el 9 y 10 de junio.

El diagnóstico preliminar en su segunda entrega incluirá el análisis  del mantenimiento de la vía férrea, hablará de la recepción de los trabajos, el manual de mantenimiento proporcionado por el consorcio constructor conformado por ICA, Carso y Alstom, y lo realizado por éste.

También se enfocará en el mantenimiento a cargo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con comentarios sobre las medidas correctivas que se tomaron o debieron hacerse.

A mitad de mayo, SYSTRA, firma francesa con más de cinco décadas de experiencia en ingeniería de transporte urbano, y TSO (Tricand Socièté Organisée) entregaron al gobierno central un primer informe de las condiciones de la Línea 12 a través de trabajos de campo, mediciones topográficas y muestreos.

Entre las recomendaciones que dieron están la colocación de engrasadoras y lubricantes en vía que, pese a que se identificó su ausencia en las minutas, se pasó por alto porque significaba una inversión de 22 millones de pesos.

Como acciones inmediatas pidieron la sustitución de agujas para los aparatos de vía que lo requieran, corregir la geometría de las soldaduras en los rieles a través de un esmerilado (alisado) y ajustar el contrarriel (tercer riel de seguridad en las curvas).

A casi tres meses del cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, las autoridades locales esperan la información que les proporcionarán SYSTRA y TSO, con un costo que supera los 50 millones de pesos, para presentar un plan de acción calendarizado con vías a que se ponga en marcha el servicio al cien por ciento, así como el gasto que representará y el tiempo estimado para la reapertura.

La próxima semana, la Contraloría General del DF también dará un avance sobre la auditoría e investigación que realizan, sin descartar el tema de responsabilidades administrativas, según lo dicho hace unos días por su titular, Hiram Almeida.

Entre la gente que estamos citando llevamos más de 40 personas de distintos ámbitos, público y privado, estamos integrando y de ahí sacaremos conclusiones en un par de semanas.

De “la auditoría e investigación, en un par de semanas tendremos un resultado, informaremos en dos semanas (a principios de junio) sobre temas de responsabilidad y podremos dar avances”, dijo el funcionario.

 

En curso, 56% de vagoneros

De los dos mil 418 vagoneros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se adhirieron al programa de inserción al mercado formal laboral, mil 300 llegaron hasta el curso de inducción y sólo 730 continúan con la capacitación en algún oficio, por la cual reciben mil nueve pesos quincenales, hasta por seis meses.

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco) dijo que este programa para sacar a los comerciantes de los vagones del Metro a través de “becas” y capacitación, ha reducido el número de los llamados bocineros (venta de música).

Teníamos dos mil 500 becas para quienes estuvieran participando activamente en los cursos, quienes están  recibiendo su apoyo económico por esta asistencia son alrededor de 731 comerciantes llamados vagoneros, que se están formando y que estaremos  buscando que se inserten en los próximos meses en un empleo formal

Quien asistió al curso de inducción recibió el apoyo quincenal del periodo del curso, cuando ya  no fue a los de empleo o autoempleo se le retiró el apoyo, y quienes no están asistiendo a los cursos simplemente ya no reciben el apoyo económico”, aclaró el funcionario.

Sobre las críticas realizadas por diputados panistas sobre la supuesta falta de transparencia de este programa, el titular de la Sedeco respondió que los inscritos y las becas repartidas son  información pública que se puede consultar en la página de internet de esta dependencia.

 

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