Owen ya habita en DIF estatal

Tras llegar a Toluca de un hospital de Tlalne, contará con atención médica y sicológica especializada e integral

COMPARTIR 
31/05/2014 02:46 Dalila Ramírez/ Corresponsal
El pequeño de cinco años llegó a las instalaciones, donde quedará a resguardo de las autoridades estatales y bajo el cuidado de especialistas.

TOLUCA, 31 de mayo.— A las 13:50 horas de ayer, Owen, víctima de maltrato, ingresó a las instalaciones del Centro de Asistencia a la Niñez del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

El pequeño llegó procedente del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de Tlalnepantla, a bordo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, al parque Metropolitano, donde ya lo esperaban paramédicos de Toluca y personal del DIFEM.

De esta manera el pequeño ingresó a las instalaciones del albergue, donde residirá en tanto las autoridades estatales determinan la situación de su custodia, pues por el momento quedó bajo la protección del DIF estatal.

Mediante un comunicado, el DIFEM dio a conocer que Owen, al llegar, recorrió las instalaciones acompañado de la directora general, Carolina Alanís Moreno, quien le mostró las diferentes áreas de su hogar provisional.

En estas instalaciones, el menor contará con atención médica y sicológica especializada de manera personalizada e integral.

Alanís Moreno aseguró que el pequeño tendrá cuidado las 24 horas del día, además de que estará conviviendo con los menores del albergue y se irá integrando de manera paulatina a las actividades escolares, deportivas y de recreación que ahí se imparten.

“Se estarán valorando los aspectos sicológicos, el daño colateral y físico, aquí estará con gente experta en la materia, se sentirá acogido, en un ambiente normal, donde se sienta en confianza, tranquilo y protegido”.

El pequeño comentó que cuando crezca quiere ser policía, al tiempo que las autoridades trabajan para hallar un vínculo familiar que le permita una vida digna.

Actualmente, el DIFEM trabaja en coordinación con la Red para los Derechos de la Infancia en México para evitar y sancionar el maltrato infantil que, de acuerdo con sus cifras, registra casi 400 casos anuales en el estado, de los cuales sólo el cinco por ciento es denunciado.

Owen recibió atención médica durante 13 días en el Hospital Regional del ISSEMyM, en Tlalnepantla, de donde ayer fue dado de alta.

El menor ingresó al hospital el pasado 16 de mayo, a través del área de urgencias, víctima de maltrato infantil, donde recibió atención médica que consistió en una tomografía, un ultrasonido, radiografías y luego fue intervenido quirúrgicamente.

Durante su permanencia en el nosocomio, el menor también fue atendido por un grupo de especialistas en traumatología y ortopedia, al tiempo que recibió tratamiento odontológico, ya que presentaba problemas de caries.

En el hospital estuvo Fabián, padre biológico de Owen, quien sigue sin poder verlo, al igual que el resto de la familia por restricciones del DIF, lo cual, dijo, es por bienestar del menor.

Asegura que seguirá luchando por la custodia de su hijo, y recordó una promesa que le hizo la única vez que lo pudo ver en el hospital: “le dije que estaría con él así me lo pongan al otro lado del mundo”.

Sobre el señalamiento del DIF municipal de que tiene un antecedente de no cumplir con la pensión alimenticia, Fabián respondió que se comprobará en su momento que no es vedad.

Cabe señalar que la madre de Owen está en el penal de Cuautitlán por el delito de violencia familiar, mientras su pareja sentimental, Rubén Díaz, es buscado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, como probable responsable de las lesiones que sufrió el niño.

Relacionadas

Comentarios