Piden informe sobre programa de apoyo a vagoneros

El PAN en la ALDF solicitó un balance de los recursos, el padrón de los beneficiarios, el número de becas que han sido canceladas y el destino de éstas

COMPARTIR 
29/05/2014 15:48 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
Más de la mitad de los vagoneros que iniciaron la capacitación del GDF la han abandonado.
Más de la mitad de los vagoneros que iniciaron la capacitación del GDF la han abandonado.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El programa de apoyo a vagoneros que incluye becas y capacitación, requiere transparencia en el uso de los más de 46 millones de pesos que se le destinaron, por lo que el PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitó un balance de los recursos, el padrón de los beneficiarios, el número de becas que han sido canceladas y el destino de estas últimas.

753 vagoneros continúan asistiendo a la capacitación del GDF

El diputado Orlando Anaya dijo que a más de dos meses de haberse implementado, los resultados no son los que se esperaban, al no resolver por completo el problema del ambulantaje al interior del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Estamos hablando de más de 46 millones de pesos destinados al programa de apoyo a vagoneros, entre las becas y los programas de capacitación. Exigimos transparencia para conocer el estatus actual del manejo de estos recursos”, apuntó  el diputado local.

También solicitó al Gobierno del Distrito Federal un informe que detalle el manejo de los recursos que ya no se destinan a los vendedores informales por haber abandonado los cursos de capacitación, pues una de las condiciones para recibir el apoyo económico mensual de más de dos mil pesos es el de asistir a dichos cursos que imparte la Secretaría del Trabajo del DF.

Asambleístas solicitan:

  • Balance de los recursos
  • Padrón de los beneficiarios
  • Número de becas que han sido canceladas
  • Destino de las becas

Comentó que de los más de dos mil 400 vagoneros inscritos, sólo 753 continúan cursando los talleres de autoempleo, y según informes de la Secretaría de Desarrollo Económico local, han suspendido 820 apoyos económicos.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, mencionó que dicho programa de capacitación dejó fuera a los vagoneros con discapacidad, pues no fueron tomados en cuenta para incluirlos en actividades que considerara sus necesidades, y así brindarles una alternativa para dejar la venta ilegal al interior del Metro.

También se refirió a las quejas externadas por algunos comerciantes que involucran a sus líderes, quienes supuestamente se han beneficiado de los recursos que el GDF destinó a este programa.

“Existen varias quejas de los vendedores ambulantes del Metro que han sufrido abusos por parte de los líderes, a quienes tienen que entregar un gran porcentaje del apoyo económico que les da el GDF; o la inscripción al programa de amigos y familiares que ni siquiera eran vagoneros”, finalizó Orlando Anaya.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red