“Ganan 80 mdp al año piperos de Ameyalco”

Insiste delegado Luna en que ese grupo originó los disturbios del 21 de mayo pasado

COMPARTIR 
29/05/2014 04:56 Ximena Mejía y Kenya Ramírez / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, aseguró que en San Bartolo Ameyalco los piperos reciben al año 80 millones de pesos por la venta del agua del manantial.

Luna denunció que el grupo que se opuso a la obra hidráulica, y con cuyos integrantes el pasado 21 de mayo se originó una gresca en donde tres policías terminaron en coma por lesiones, surtía de agua a las zonas de San Bartolo, Torres de Tepito, Potrero y Margot.

Describió que la obra beneficiará a 20 mil personas que habitan en dos mil viviendas.

El delegado dijo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 800 viviendas no tienen una red de agua potable, mientras que 300 no reciben agua en sus hogares por las redes y que la mayor parte del año dependen de los piperos.

“Las pipas presentan una erogación importante en el gasto de las familias. Estamos hablando de que anualmente hay una ganancia de 80 millones de pesos sólo en esta zona. Y estos 80 millones de pesos son erogados por las familias de escasos recursos”, denunció.

Inclusive Óscar Moreno, presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe, denunció que en época de estiaje los piperos de San Bartolo venden en 20 mil pesos el carro-tanque de agua.

En entrevista, el jefe delegacional sostuvo que el proyecto hidráulico no abastecerá la zona de Santa Fe.

“En términos de agua potable Santa Fe tiene garantizado el servicio”, dijo el delegado, quien reconoció que “se requiere infraestructura, generar algunas redes de agua potable dentro del complejo Santa Fe, pero es absolutamente falso que se pretenda llevar agua de otro lado”.

Aseguró que el proyecto fue presentado a los vecinos de la parte alta de San Bartolo y abastecerá 30 litros por segundo, por lo que consideró imposible que suministre a Santa Fe, ya que para ello se requieren 50 litros por segundo.

“Solamente el Centro Comercial Santa Fe y la zona aledaña consumen alrededor de 50 litros por segundo, es decir, si quisiéramos llevar agua de otro lugar como de Ameyalco no sería ni siquiera lógico. El manantial de San Bartolo proporciona 30 litros por segundo”, recalcó.

La línea hídrica consta de dos mil 625 metros y fue un proyecto de la delegación con la aprobación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Respecto de los cuestionamientos de legisladores sobre el enfrentamiento entre granaderos y los habitantes de San Bartolo, Luna los calificó como “oportunistas” debido a que no se habían acercado a la delegación y desconocen el número de personas que no cuentan con agua potable.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a Luna y a la subsecretaría de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública la implementación de medidas precautorias, entre ellas garantizar el derecho a la información de los habitantes de San Bartolo Ameyalco. También pidió el proyecto al Sacmex para analizar y determinar que el agua no abastecerá a Santa Fe.

Pide ALDF a Álvaro Obregón información sobre piperos en Ameyalco

Vecinos de San Bartolo Ameyalco se manifestaron en la Asamblea capitalina con la consigna "queremos agua".

A una semana del conflicto que ocasionó una obra hidráulica en San Bartolo Ameyalco, y en donde supuestamente participaron piperos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la delegación Álvaro Obregón y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entreguen un padrón o registro de todos los carros-tanque o pipas que funcionan en la demarcación.

También datos sobre los mecanismos de distribución a los que están sujetos los piperos, permisos y autorizaciones expedidas para su legal operación, así como el número y localización de fuentes de abastecimiento y carga de los autotanques en Álvaro Obregón.

A través de un punto de acuerdo aprobado por la ALDF en diputación permanente, la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra argumentó que esta información es indispensable después de los hechos del pasado 21 de mayo, cuando las autoridades delegacionales señalaron como responsables de los actos de violencia a los piperos de la zona.

Es que se hace indispensable la información respecto del número y padrón de carros tanques, pipas, hidrantes provisionales o públicos, así como número y localización de fuentes de abastecimiento y recarga de acuíferos, de pozos particulares o públicos con permiso expedido por la autoridad competente" , señaló Romana Sierra.

La diputación permanente también aprobó el punto de acuerdo de la perredista Ana Julia Hernández para solicitarle a Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, un informe pormenorizado sobre lo ocurrido en el poblado de San Bartolo Ameyalco, que dejó un saldo de 205 heridos.

El PAN solicitó la comparecencia de los titulares en la demarcación y Sacmex, a efecto de que informen sobre la ampliación de la red hidráulica y el enfrentamiento, propuesta que fue desechada por la mayoría perredista.

El diputado Christian von Roehrich cuestionó al delegado por qué no han actuado si tienen identificadas "las mafias" de piperos que no están registradas, y que tienen ingresos mensuales de 6.5 millones de pesos al lucrar con el agua de forma ilegal.

Con la consigna "queremos agua", vecinos de San Bartolo Ameyalco acudieron a la ALDF para exigir que se retiren los piperos de la zona.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red