SSPDF niega acción secreta en Metrobús

El jefe de la policía capitalina rechazó que haya operativos de este tipo en las 5 líneas; desmienten a director del transporte

COMPARTIR 
28/05/2014 04:20 Gerardo Jiménez
Autoridades de la delegación Miguel Hidalgo recibieron cinco vehículos policiacos para reforzar la seguridad de las residencias de la colonia Bosques de las Lomas.
Autoridades de la delegación Miguel Hidalgo recibieron cinco vehículos policiacos para reforzar la seguridad de las residencias de la colonia Bosques de las Lomas.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, negó ayer que la dependencia a su cargo realice un operativo con policías encubiertos en las cinco líneas del Metrobús, como afirmó el director de este sistema de transporte, Guillermo Calderón.

El pasado 2 de mayo, Excélsior publicó que dentro de las unidades de las cinco líneas de Metrobús viajan policías encubiertos para detectar a delincuentes que se dedican principalmente al robo de celulares y carteras.

“Se aplican periódicamente y no se anuncian. Nosotros mismos nos enteramos después de las acciones que lleva a cabo la SSPDF para evitar cualquier fuga de información”, dijo Calderón entonces. Y agregó: En meses pasados, la Procuraduría capitalina logró incluso la detención de una banda de extranjeros, entiendo colombianos, que operaba en el Metrobús.

Ayer este diario  buscó al director del Metrobús para que diera su versión sobre el tema, pero no se le localizó.

En tanto, Rodríguez Almeida señaló que la supervisión es permanente en este sistema de transporte, pero negó que hubiera policía preventiva encubierta.

“Nosotros lo tenemos de manera permanente (la supervisión en el Metrobús), y desde hace tiempo comenté que había un descenso por robo de menos 65 por ciento”, expuso al ser entrevistado en el operativo Bosques.

Al insistir en que Calderón confirmó la participación de policías encubiertos, respondió: “Pregúntenle a él (al director)…”

El funcionario explicó que la policía implementará de 200 a 300 puntos de revisión de transporte público.

Policía encubierto

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, confirmó que el Policía de Investigación asesinado en Legaria realizaba una operación encubierta y recababa datos “dentro del operativo Polanco Seguro”.

Por este caso serán consignados Giovanni Cervantes, de 21 años; y los hermanos Isaías y Alberto García Martínez, acusados de participar en el homicidio de Gustavo Meza López.

Reportan cero robos en Bosques de las Lomas

En lo que va del año no se ha reportado ningún asalto a casa-habitación en la colonia Bosques de las Lomas, informó ayer el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, al poner en funcionamiento el operativo Bosques Seguro.

“En Bosques de las Lomas hemos tenido una reducción muy importante, ya que los robos que han existido por personal de las casas, servidumbre, no hemos tenido en más de 2 mil casas, que componen Bosques de Las Lomas, robos a casa, con o sin violencia.

“No podemos bajar la guardia, porque en cualquier momento hay delincuentes que buscan la oportunidad”, argumentó Rodríguez Almeida.

En este evento fueron entregadas cinco patrullas de la Policía Bancaria e Industrial para reforzar la vigilancia de la zona. Al respecto, la asociación de vecinos de Lomas dijo que paga el servicio de 72 agentes de la PBI y 51 patrullas.

A la ceremonia, realizada en el Parque Ombúes, asistieron los delegados Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; Adrián Rubalcava, deCuajimalpa, y Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

Además se destacó la participación de la Miguel Hidalgo y las corporaciones policiacas para mejorar la seguridad.

Las cinco patrullas se suman a las 50 con las que cuenta Bosques, y cada tres meses se va a dar una más.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red