Reconoce Francia al GDF por combate a sobrepeso

Miguel Ángel Mancera, mandatario local, quien se encuentra en gira de trabajo, recibió el reconocimiento de la farmacéutica Sanofi

COMPARTIR 
27/05/2014 05:42 Luis Pérez Courtade / Foto: @ManceraMiguelMX y @EmbaMexFra

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) formalizó  ayer un convenio de colaboración con la Academia Nacional de Medicina de Francia –considerada la más antigua del mundo–, en lo que representa la primera vez que se presenta un acuerdo de este tipo con una administración local.

El acuerdo, que fue suscrito por el presidente de la Academia, Yves Logeais, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, permitirá contar con asesoría de académicos franceses, así como vinculación institucional en temas como VIH-sida, salud sexual, lactancia, obesidad, diabetes, cáncer, salud mental de adolescentes, prevención y atención de adicciones, de acuerdo con un comunicado del GDF.

Durante la gira de trabajo que realiza en París, Francia, Mancera señaló que el acuerdo impulsarán importantes proyectos de salud: “Necesitamos insistir en temas preventivos y establecer centros de investigación de largo alcance. Queremos prevenir las enfermedades”.

El jefe de Gobierno de DF también se reunió con el Premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier, quien preside la Fundación Mundial para la Investigación y la Prevención del Sida.

En ese encuentro con Montagnier, reconocido a escala mundial por el descubrimiento del VIH, Mancera dio continuidad a los compromisos establecidos en octubre de 2013, durante la pasada visita del investigador a la Ciudad de México, con quien se trabaja en la creación del primer centro de investigación en América Latina al respecto. Acordaron continuar el trabajo y construir juntos las herramientas para suscribir un Memorándum de Entendimiento.

Ese Centro se localizará en la nueva clínica de VIH, que será inaugurada a finales de este año en la delegación Iztapalapa.

El jefe del Ejecutivo local también sostuvo un encuentro con el presidente de la región Île de France, Jean-Paul Huchon, en la cual abordaron numerosas áreas de colaboración entre las dos entidades, como compartir las experiencias en materia de vivienda, desarrollo social urbano, prevención de la delincuencia urbana, de gestión y reciclaje de residuos sólidos.

Asimismo, las autoridades de la región en la que se encuentra París manifestaron su disposición para colaborar con el Distrito Federal en estudios e investigación en materia de gestión del agua, transporte y movilidad de pasajeros.

Mancera y Huchon destacaron que existen coincidencias entre París y la Ciudad de México en materia metropolitana, por lo que es importante trabajar en estos temas, sobre todo en ordenamiento poblacional, medio ambiente, agua e infraestructura.

En las reuniones participó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, y el coordinador de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas.

Galos nutren las visitas

En el marco de la gira de trabajo que realiza el jefe de Gobierno del Distrito Federal por París y en agenda paralela, el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués se reunió con los principales agentes de viajes franceses.

Acompañado por la directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Francia, Dominique Berthelot, Torruco Marqués dijo que casi 92 mil franceses visitaron la Ciudad de México el año pasado.

“Lo que ubica al mercado francés como el segundo más importante de Europa para nuestra gran urbe, sólo detrás del español y por arriba del alemán, italiano e inglés”, detalló.

Durante su exposición, Torruco Marqués destacó que Europa representa 20 por ciento de los turistas internacionales que visitaron la Ciudad de México el año pasado.

El funcionario participó en la mesa ¿Qué hacer y qué no hacer en México en el ámbito de los negocios?, dentro de las actividades de la Semana de Latinoamérica y el Caribe del Senado Francés y la Sorbona de París.

El primer día de trabajo se encabezó la firma de la carta de intención en la que la empresa AXA Seguros se suma al programa Turismo de Salud, que el Gobierno del DF puso en marcha en enero pasado.

Recordó que todos los esfuerzos de promoción turísticas de la ciudad se fundamentan en la Declaratoria de Prioridad Turística que estableció el jefe de Gobierno al inicio de su gestión.

Colaboración de regiones

El gobierno del Distrito Federal y la región de París impulsaron ayer un acuerdo global de colaboración en áreas como el transporte colectivo, la gestión del agua, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y las políticas sociales.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el presidente de la región Île-de-France, Jean-Paul Huchon, se reunieron en París para avanzar en este posible acuerdo, en el que seguirán trabajando sus equipos.

Al salir del encuentro, el jefe del Ejecutivo local dijo que la reunión fue muy productiva y destacó la experiencia francesa en el tratamiento del agua y la prevención de las inundaciones, así como en la gestión del transporte público, ya que en la región de París hay una única autoridad que se encarga de los autobuses, metro y tren.

Huchon, quien recordó que su región tiene acuerdos de colaboración con 15 ciudades, entre las que se encuentran Santiago de Chile y Sao Paulo, destacó que México “tiene la voluntad de cambiar cosas”.

El presidente de Île-de-France aseveró que ambas ciudades pueden cooperar también en otros ámbitos, como la prevención del Sida, el control de la contaminación y la seguridad.

En tanto,la farmacéutica Sanofi entregó un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal, en su sede matriz en Francia, por la política para combatir el sobrepeso y obesidad en la población, en especial la infantil, de la cual 70 por ciento padece alguno de estos dos problemas.

Mancera Espinosa, acompañado por el titular de Salud, Armando Ahued, recibieron el reconocimiento. Más tarde acudieron a la Academia Nacional de Medicina en Francia.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red