Heaven evidenció fallas en protocolo de desapariciones involuntarias

No estábamos preparados para un caso así, señala la titular de la CDHDF

COMPARTIR 
25/05/2014 08:20 Ximena Mejía
La Comisión de Derechos Humanos del DF llama a aplicar nuevo protocolo de investigación y atención a familiares de víctimas de desapariciones involuntarias.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- El secuestro de los jóvenes del bar Heaven evidenció que la Ciudad de México no estaba preparada en la búsqueda de víctimas de desaparición involuntaria.

Para Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el caso debe ser referente para cambiar las modalidades de búsqueda.

“No estábamos listos para un caso como este. En la Ciudad de México no se había puesto como escenario un caso como el Heaven. Siempre se había manejado la situación de la espera de 72 horas, para que aparecieran las personas, ése es un tiempo vital para hallar con vida a una persona”, explicó la titular de la CDHDF.

En la recomendación 19/2013 referente al Heaven  y otros tres casos de desapariciones, en diferentes épocas, sugiere a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  un modelo de protocolo de investigación, diligencia y de atención a familiares de víctimas de desapariciones involuntarias.

En el documento que fue aceptado por la PGJDF se establece que al recibir una denuncia de desaparición las agencias de Ministerio Público, la Fiscalía Anti Secuestros (FAS) y el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) deben realizar la búsqueda inmediatamente con la idea de que están con vida las personas desaparecidas e ir al lugar donde se denunció la desaparición.

“El protocolo de investigación, diligencia y atención a familiares de víctimas de de-
sapariciones involuntarias va a hacer incidencia en políticas públicas. Va a generar la no repetición si se vuelve a detonar esto. Habrá mejores condiciones y va a ser muy importante que cuando se vaya a denunciar las agencias tienen que activar esos mecanismo para evitar poner en riesgo a las víctimas”,
detalló.

Gómez Gallardo consideró que la Procuraduría ha cumplido parcialmente el instrumento recomendatorio.

Reconoció que cumplió con el primer requisito de las víctimas: facilitar las pruebas periciales realizadas por la PGJDF y su homóloga federal al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), además de cubrir los gastos del tercer peritaje.

Consideró que las madres de los fallecidos aún no han recibido justicia, debido a que actualmente no hay sentencias condenatorias.

A un día de que se cumpla el aniversario del secuestro de los  jóvenes en el bar ubicado en la calle de Lancaster, en la Zona Rosa, y a nueve meses de ser hallados sus restos en una fosa de Tlalmanalco, Estado de México, el balance es que han sido capturados y están sujetos a proceso penal 24 personas,  entre ellos al presunto autor intelectual y material de estos hechos, Javiel Joel Rodríguez Fuentes o Joel Javier  Rodríguez Fuentes alias El Javi.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red