Piden conservar casa donde se construirá la torre Auténtica Reforma

Edificar la obra sobre una casa de los años 30, es un ejemplo de la absurda idea que tienen las inmobiliarias sobre conservación, dicen vecinos

COMPARTIR 
24/05/2014 04:09 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Para vecinos de la colonia Cuauhtémoc, la autorización para construir la torre Auténtica Reforma sobre una casona de los años treinta es un ejemplo más del absurdo de la conservación para las inmobiliarias que edifican rascacielos en el Paseo de la Reforma.

La empresa Promotora Reforma había planteado inicialmente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la posibilidad de demoler totalmente la casona del siglo pasado. La idea fue tajantemente rechazada.

El proyecto fue modificado para proponer que la casona fuera desmontada piedra por piedra y reconstruirla en el piso 22, y serviría para habilitar un salón de actos múltiples para uso de los inquilinos de la torre de departamentos. Este planteamiento también fue rechazado.

Finalmente la propuesta aceptada fue que se conservaría la fachada del edificio que da hacia Reforma.

Esto ha provocado la molestia de los vecinos de la colonia, quienes ponen como ejemplo otros casos similares: en Reforma 222 se conservaron unos metros cuadrados de fachada integrados en el ala oriente del edificio, que sirve de entrada a una cafetería.

En Torre Reforma, la casona de cantera rosa fue movida para permitir la cimentación del edificio y fue devuelta, sin embargo, se perdió parte del inmueble catalogado.

En Torre Mapfre, el edificio es 20 veces más grande que la casa aledaña de la esquina de Río Rihn y Reforma.

De acuerdo con las especificaciones del INBA, las constructoras que busquen edificar en predios donde haya casas patrimoniales sólo están obligadas a mantener en pie y garantizar la integridad de la fachada principal, y la primera crujía, es decir, la primera habitación hacia el interior.

Por todas estas lagunas no se conserva, porque los criterios de conservación son muy laxos. Vemos por experiencia, incluso en Torre Reforma, que hicieron mucho ruido con el movimiento de la casa, que sólo dejaron una tercera parte”, dijo Magda Hoffman, coordinadora del comité vecinal.

La representante vecinal insistió en que la estructura tiene tres fachadas que deberían ser conservadas. Además de atributos interiores que valdría la pena mantener, como son vitrales, estucados, tallas en madera, herrería, mosaicos, escaleras, etcétera.

“Debe existir un criterio del secretario de Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), de cultura, de la dirección de conservación. Sólo sirven para extender folios y licencias”, dijo la representante vecinal.

El pasado jueves, el predio de Reforma 297 donde se construirá la torre Auténtica Reforma fue clausurado por la delegación Cuauhtémoc, ante la negativa de la constructora de que se efectuara una revisión a la obra.

Hasta ayer se mantenían los sellos de clausura en el tapiado del predio que fue colocado por la constructora para impedir la visión hacia el interior, lo que despertó la sospecha de vecinos y de la delegación.

En la reja del inmueble se mantiene colgada una pancarta con los datos de la Manifestación de construcción 00000589; el dictamen técnico número 0362 emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y el visto bueno número 0591-C/0306 otorgado por el INBA.

Tras la clausura, personal de la Promotora Reforma S.A. de C.V. acudió a la delegación Cuauhtémoc a pagar una multa de tres  mil 116 pesos y a solicitar voluntariamente una inspección.

Una vez que se realice la inspección y se garantice el respeto a la fachada de la casona, tal y como se estableció con el INBA, podrían reiniciarse las obras.

La torre Auténtica Reforma tendrá 45 pisos (seis niveles de estacionamiento), unos 300 departamentos, y una altura de cerca de 220 metros.

El INBA exigió que se conserve la fachada de la casona, como ocurrió en los proyectos de Torre Reforma o en el conjunto Reforma 222, ambos repudiados por los vecinos de la Cuauhtémoc.

Relacionadas

Comentarios