Sedema firma acuerdo ambiental con Harvard

Colaborarán con el objetivo de definir efectos de la mala calidad del aire

COMPARTIR 
24/05/2014 03:08 Francisco Pazos
Douglas W. Dockery, presidente del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y Tanya Müller, titular de la Sedema. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- La Universidad de Harvard y la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) acordaron una colaboración en materia de investigación para definir los efectos de la emisión de gases y partículas contaminantes en la salud.

Los trabajos dieron inicio con una conferencia que impartió Douglas W. Dockery, presidente del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de Harvard, como parte del taller Calidad del Aire y Salud: Avances y Retos en la Investigación Científica.

Durante su exposición, el investigador destacó el caso del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, en donde en un lapso de seis meses se registró una baja del 7 por ciento en casos de enfermedades respiratorias vinculadas a la aspiración de humo de cigarro.

Por su parte, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, destacó la importancia de que la administración local consolide colaboraciones con instituciones académicas de prestigio como la Universidad de Harvard y otras dependencias locales y federales.

“Este tipo de colaboraciones lo que nos ayuda es a fortalecer la información científica y el fundamento científico para el desarrollo de políticas públicas y las acciones que se tienen contempladas”, dijo la funcionaria.

Al término de la conferencia, la titular de la Sedema dijo que si bien la calidad del medio ambiente es un factor que incide directamente en la salud de los capitalinos, también existen otro tipo de acciones que pueden coadyuvar a mejorarla.

“Por ejemplo, la reducción o eliminación de la sal en las mesas de los restaurantes que tiene que ver con un tema de hipertensión.

“Para eso se está dando este taller, en el que estamos por primera vez integrando a una universidad de prestigio como lo es la Universidad de Harvard, la Secretaría de Salud local y la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, recalcó Müller.

La funcionaria agregó que este tipo de trabajos coordinados también permitirá actualizar las normas sobre la medición de la calidad del aire y el decreto de precontingencias; la calidad de las gasolinas y la normatividad vial.

Müller indicó que el ajuste de los valores para la medición de la calidad del aire podría darse a conocer a más tardar en dos meses, y consideró que con base en ello, la Zona Metropolitana del Valle de México podría ajustar en cinco puntos sus índices máximos de contaminantes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red