Owen, niño de 5 años golpeado, tiene quemaduras y lesión intestinal

Aún está asustado, revela personal médico del hospital en el que se encuentra. Su mamá cree que sí fue golpeado por el novio de ella

COMPARTIR 
22/05/2014 07:23 Laura de Pablo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Owen, de 5 años, cuyo caso de maltrato fue dado a conocer este miércoles por Excélsior en su versión digital, se encuentra delicado, pero estable; así lo reportan las autoridades de salud del Hospital Regional Tlalnepantla del Issemym, donde se encuentra internado.

“Traía contusiones en cara, tórax, abdomen, incluso en la parte interna de los muslos, y quemaduras de lesiones viejas en la mano”, señaló el subdirector Manuel Díaz Santos.

“Llegó con dolor abdominal y, tras un ultrasonido, vimos que había líquido en la cavidad abdominal que no era normal. Se hizo una laparotomía exploratoria, y vimos que no había lesión en el hígado, pero sí en el intestino”, señaló el doctor Díaz Santos.

El menor se encuentra en unidad intermedia, y sin una fecha de alta, debido a las lesiones que presenta.

Owen llegó al hospital el 16 de mayo a las 18:40 horas; ya traía una lesión en un brazo, usaba yeso. Sobre la situación sicológica, el subdirector del hospital señala que aún está asustado. “Necesitamos hacer una evaluación sicológica para conocer el grado de afectación emotiva.”

Fuera del hospital estaba su madre, Irma, quien dijo que no la dejan ver al niño. “Está el DIF y no puedo ni verlo. Nada más me dicen que venga a firmar lo que el niño necesita para que le hagan más estudios... Desde que traje al niño a mí me han estado acusando de que soy la culpable y no es así.”

La abuela materna de Owen relató que “tenemos la idea de que fue la pareja de mi hija; sin embargo, no hemos hablado con él”, señaló Lourdes.

El DIF tiene la custodia temporal. Una vez que el menor sea dado de alta, las autoridades determinarán quién se quedará la custodia; su abuela cree que puedan dársela a ella.

“Ella se fue a trabajar el viernes a las cinco de la mañana. A las tres de la tarde vio a su pareja con el niño, cuando bajó de la combi empezó a vomitar... Mi hija dice que estuvo hablando con él por teléfono y que cuando le reclamó por los golpes ya no le contestó.”

Indagatoria

La Procuraduría de Justicia del Estado de México confirmó que tiene abierta una investigación para detener al responsable de las lesiones de Owen.

Se informó que el área de trabajo social del nosocomio notificó al Ministerio Público el ingreso del menor, con lesiones con las que se presumía la comisión de un hecho delictivo. La dependencia estatal inició una carpeta de investigación para establecer las causas de las heridas y determinar responsabilidades.

El MP ordenó la intervención del médico legista, quien certificó las lesiones.

Con información de Dalila Ramírez

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red