Gutiérrez de la Torre no abonó en defensa

Entregó desahogo de pruebas fuera de tiempo, dice Armando Barajas, consejero político; proceso de expulsión del PRI

COMPARTIR 
22/05/2014 04:04 Gerardo Jiménez
Laura Arellano, actual presidenta del tricolor en la capital, recibió el respaldo de Víctor Carrillo (de rojo), uno de los hombres cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez.
Laura Arellano, actual presidenta del tricolor en la capital, recibió el respaldo de Víctor Carrillo (de rojo), uno de los hombres cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Al responder al juicio de expulsión del PRI, promovido por el consejero político de ese partido, Armando Barajas, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del tricolor en el DF, no presentó ningún capítulo de pruebas y sólo sustentó su defensa en jurisprudencias ya establecidas, conforme al escrito que envió a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, al cual Excélsior tuvo acceso.

Durante el proceso de desahogo de pruebas supervenientes (complementarias), que en una primera etapa fue fijado en 15 días y luego se amplió cinco más, Gutiérrez de la Torre pretendió presentar de manera extemporánea recursos a su favor, un día después de la fecha establecida (6 de mayo), por lo que le fue negado este beneficio.

“Por cuanto a lo solicitado por el ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el escrito que se hace referencia, donde solicita tener por desahogada la vista en tiempo y forma, esta Comisión Nacional de Justicia Partidaria determina NO (sic) ha lugar a acordar de conformidad con lo solicitado, en virtud de que mediante proveído fecha 24 de abril (…) y corrido del 29 de abril al 6 de mayo, fue hasta el 7 de mayo, a las 18:45 horas, que fue recibido en este órgano de  dirección  el escrito con el que se da cuenta”, se detalla en el punto primero del Acuerdo del Procedimiento Sancionador del Expediente CNJP-PS-DF-010/2014.

Dentro de los siete puntos planteados por Gutiérrez de la Torre en  la “Contestación a los Hechos de denuncia”, destaca la ambivalencia que hace sobre la contratación de mujeres para servicios de prostitución.

“Ni se afirma ni se niega por ser propio el hecho relativo a la publicación en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, manifestando desde ahora que es falso y se niega y llanamente que el suscrito hubiere contratado mujeres para servicios de prostitución”, se menciona en el segundo punto.

Fuentes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmaron que Gutiérrez de la Torre, durante el desahogo de pruebas, quiso presentar sus recursos pero fuera de tiempo.

“Al no haber dado contestación y no aportar ninguna prueba a su favor en la denuncia de procedimiento sancionador ni al de las pruebas supervinientes, precluyó su derecho a una presunción total de que las acusaciones en su contra son procedentes”, detalló una fuente de esa comisión. Con este argumento, presuntamente la expulsión de Gutiérrez de la Torre podría concretarse después del 30 de mayo, día en que se reprogramó la audiencia de alegatos y careo entre el consejero político Armando Barajas y el acusado.

Hace unos días, en entrevista la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Italy Ciani Sotomayor, confirmó que si Gutiérrez de la Torre quisiera presentar pruebas tendría que hacerlo bajo la figura de “superveniente”; es decir, con argumentos que acrediten que al momento de ser denunciado le resultó imposible entregar elementos de su inocencia.

“Él ha tenido la debida oportunidad para defenderse”, refrendó Ciani Sotomayor.

Mujeres piden avances

Integrantes de la Comisión de Mujeres del PRI capitalino pidieron ayer a la PGJDF informar los avances de la investigación en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sobre una supuesta red de prostitución.

Sus aliados se reúnen con presidenta

Quienes fueron incondicionales de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, entre ellos Víctor Carrillo, actual secretario de organización del PRI-DF; y organizaciones como Ala Progresista, encabezada por Juan Carlos Vázquez, secretario de Elecciones  y Agrupaciones Políticas, entre otros, llevaron a cabo una reunión la tarde del martes en el auditorio José María Reyes, en Puente de Alvarado 53, para hacer manifiesto su respaldo para que Laura Arellano, presidenta en funciones, sea refrendada como líder del tricolor en la capital.

Carrillo, al ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Procesos Internos, entregó de propia mano la constancia para que Gutiérrez de la Torre asumiera la presidencia del PRI en diciembre de 2012.

Incluso, a través de redes sociales se difundieron fotografías del evento a través del hashtag #apoyoaLALAarellano, #UNIDAD, #elPRIesmicasa.

Asistentes a este encuentro informaron que los representantes de las diferentes corrientes que encabezaron el apoyo a la secretaria general con funciones de presidenta, dan por hecho que Arellano, cercana al líder de la FSTSE, Joel Ayala, dirigirá ese partido.

“Pidieron que se limpie el partido, cuando deberían empezar por los cargos que ellos ocupan”, dijo uno de los asistentes que pidió el anonimato.

Por su parte, simpatizantes de Ala Progresista consultados al respecto aseguraron que se trató de un evento de la clase política del PRI-DF para renovar a este partido.

“Buscamos que vuelvan las miradas hacia nosotros”, dijo el Ala Progresista.

Se volvió a solicitar entrevista con Laura Arellano, y sin respuesta hasta ahora. 

Relacionadas

Comentarios