Piden ubicar estacionamientos irregulares en Coyoacán

La ALDF solicitará un informe al Invea y el gobierno de la delegación para conocer la situación de estos espacios públicos

COMPARTIR 
21/05/2014 16:42 Kenya Ramírez
En Coyoacán se encuentra un gran número de estacionamientos públicos debido al gran número de visitantes que se registra.
En Coyoacán se encuentra un gran número de estacionamientos públicos debido al gran número de visitantes que se registra.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen a través del cual busca que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y autoridades de  Coyoacán, entreguen un informe sobre la situación que guardan los estacionamientos públicos de esta delegación.

Los integrantes de la comisión acordaron solicitar al titular del Invea, Meyer Klip, las peticiones de verificación, sanción y clausura de estacionamientos que ha recibido por parte de servidores públicos de Coyoacán, con el fin de ubicar los espacios que funcionan de manera irregular.

En 2011 se calcularon 1,216 espacios o establecimientos irregulares

El diputado Alejandro Piña señaló que también exhortarán al delegado Mauricio Toledo, datos sobre las sanciones, multas y clausuras que se han emitido, aplicado o ejecutado durante los dos últimos años.

Esta petición de información que presentarán ante el Pleno, según la legisladora del PAN, Laura Ballesteros, se argumenta en la saturación del espacio público, los problemas de movilidad y el tráfico, y en que todas las autoridades facultadas deben acabar con el acaparamiento ilegal y sancionar a los establecimientos que incumplan.

La Organización Civil en Red informó que en 2011, seis de cada siete estacionamientos públicos operaban ilegalmente en la Ciudad de México, y se estimaba la existencia de mil 216 espacios o establecimientos que violaban el Reglamento para Estacionamientos Públicos del Distrito Federal.

En 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó la presencia de alrededor de dos  mil 500 en la capital del país, sin contabilizar los inmuebles sin licencia ni permiso que operaban “como clandestinos”.

Actualmente se calculan cerca de dos mil 100 espacios o giros  que cumplen con el Reglamento en la materia, además de los que funcionan de forma irregular  al no contar  con las licencias y permisos respectivos.

Alejandro Piña, presidente de la Comisión de Administración Pública Local dijo que en el dictamen  incluyen otro exhorto para que, en el marco de la colocación de parquímetros en Coyoacán, realicen una campaña de información dirigida a los vecinos y detallen las acciones para la clausura o sanción de estacionamientos públicos irregulares.

En la reunión de comisión también discutieron el llamar a la Contraloría del DF para que aplique una auditoria a la delegación Coyoacán, ante las denuncias por presuntos actos de corrupción.

 

asj

Relacionadas

Comentarios