Asambleístas del PAN proponen expropiación del Polyforum Siqueiros

Debido a que el mural es invaluable, el pago podría ser por el costo del terreno y la inversión que se ha realizado en los últimos 40 años

COMPARTIR 
21/05/2014 14:17 Kenya Ramírez / Foto: Cuartoscuro
Vecinos, organizaciones y políticos han manifestado su interés por defender el Polyforum Cultural Siqueiros.
Vecinos, organizaciones y políticos han manifestado su interés por defender el Polyforum Cultural Siqueiros.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Para garantizar la preservación del Polyforum Cultural Siqueiros de manera definitiva, el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera que, como último recurso, considere la posibilidad de aplicar una expropiación para interés público en este espacio.

Debido a que el mural de 8 mil metros es invaluable, el pago al particular podría ser por el costo del terreno y la inversión que se ha realizado en los últimos 40 años, señaló el diputado local Christian Von Roehrich.

También la posibilidad de que exista un fideicomiso para que la iniciativa privada, a través de donaciones y fundaciones se obtengan los recursos, y en su caso, se analice la posibilidad de una expropiación para interés público, esto simplemente es a través de un decreto del jefe de Gobierno y se realiza”, indicó el diputado local.

"Si es para utilidad pública no importa, para eso es la expropiación, por decreto el jefe de Gobierno se puede expropiar un terreno o aunque se propiedad privada. Tendría que administrarlo, aunque hemos visto que los gobiernos no son muy buenos en la administración de los monumentos históricos", dijo Von Roehrich.

El panista comentó que lo más viable, antes que la expropiación, sería la construcción de un desarrollo meramente cultural, que no afectara la obra de Siqueiros, con el fin de que el propietario tenga los recursos necesarios para darle mantenimiento y rehabilitarlo. Aunado a esto, sería necesario que las autoridades centrales y delegacionales contribuyeran con recursos.

Hoy por hoy no se ha presentado formalmente ningún proyecto ante el INBA, el Gobierno del DF o en la delegación”, destacó el integrante del blanquiazul en el DF.

“Lo que le llama la atención a los vecinos es que no existan más desarrollos de oficinas y desarrollos económicos que son inviables y caóticos en esta zona; pero si presentan un proyecto que no afecte a los vecinos, pero que sobre todo sea acorde con el proyecto del Polyforum, por ejemplo, una torre cultural, ahí sí estamos de acuerdo; si dicen que vamos a hacer un desarrollo económico que altere la zona y a los vecinos, ahí sí no estamos de acuerdo", aclaró.

A través de un punto de acuerdo aprobado por la mayoría de la diputación permanente, se avaló la propuesta de para realizar una mesa de trabajo entre el INBA, el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Benito Juárez, y analizar mecanismos para darle viabilidad financiera a este espacio.

 

asj

Relacionadas

Comentarios