Reabrirán vialidad este mes por caverna en Tacubaya

El próximo día 30 reabrirán el paso para autos en Sur 122 y Río de Tacubaya; sólo falta el rellenado del hueco que se abrió hace dos meses

COMPARTIR 
21/05/2014 09:24 Arturo Páramo
Desde hace dos meses se llevan a cabo trabajos de reparación en Sur 122. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Los trabajos de reparación en la tubería de Sur 122 y Río de Tacubaya concluyeron y los colectores están funcionando, sin embargo la vialidad será reabierta el 30 de mayo.

La cavidad  se formó al paso de los años debido a las fugas de un colector de agua pluvial y al hundimiento diferenciado del subsuelo en la zona.

Fernando Ávila, director de Infraestructura del Sistema de Aguas del DF, destacó que el relleno de la caverna es del orden de los 2 mil 500 metros cúbicos, lo que llevará aún un par de semanas.

La cavidad que quedó tras las reparaciones y construcciones de las cajas que resguardan las tuberías fue de 14 metros de profundidad, 14 metros de largo y 10 de ancho, puntualizó Ávila.

La compactación consiste en tender capas de 30 centímetros de grosor y compactarlas y así sucesivamente hasta completar el relleno de la oquedad.

Estamos terminando la construcción de la ‘caja’ que encierra todas las tuberías. Los colectores ya están trabajando normalmente”, destacó Ávila en entrevista telefónica.

En el lugar se pudo constatar que se mantiene el cierre a la avenida Sur 122, a la altura de Río de Tacubaya, a unos metros de la estación de autobuses de Observatorio.

Comentó que el volumen que hay que rellenar es más grande de lo que se planteó en un inicio y por ello los trabajos tardarán varios días más en concluir.

Una parte tuvo que ser rellenada con un fluido (que se endurece) para darle mayor sustento.

Tuvimos que rellenar otra sección que estaba en dirección hacia el Viaducto. En total son unos dos mil 500 metros cúbicos de relleno”, insistió.

Actualmente, agregó, se está terminando de construir el cubo de concreto y ladrillo que encerrará el conjunto de colectores que fueron sustituidos.

El término de los trabajos de reparación estaba programado para el 15 de mayo, pero debido a que se tuvo que fabricar una pieza de tubería especial se retrasaron las labores. Ahora, aseguró Ávila, se concluirá dos semanas después debido al volumen de material que habrá de ser compactado al interior de la oquedad.

La aparición de la caverna provocada por escurrimiento de agua se dio a conocer el fin de semana del 15 de marzo. La cavidad  se formó al paso de los años debido a las fugas de un colector de agua pluvial y al hundimiento diferenciado del subsuelo en la zona.

Entre los trabajos realizados estuvo la construcción de cajas de concreto para encerrar las tuberías, la reconstrucción de dos colectores y la habilitación temporal de una estructura de acero  para contener el suelo en tanto se realizaban las obras de reparación.

Pese al cierre desde hace dos meses de los cuerpos de la avenida Sur 122 que corren de oriente a poniente, el tránsito no ha sido complicado debido a vialidades alternas.

 

mca

Relacionadas

Comentarios