Detectan a operador ebrio; STC investiga

Usuarios del Metro retuvieron al empleado hasta que llegó la policía por él; circula video en redes sociales

COMPARTIR 
21/05/2014 06:30 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro analiza la situación laboral de Leopoldo Moreno Cruz, quien el sábado de la semana pasada fue sorprendido por usuarios al conducir un convoy en estado de ebriedad.

El propio STC precisó, a través de un boletín, la información sobre este hecho ocurrido alrededor de las 21:12 horas del 17 de mayo pasado en la estación Velódromo de la Línea 9 del Metro. Moreno Cruz abordó el tren con motrices 0322/0323 para cubrir la corrida Tacubaya-Pantitlán, a pesar de que se encontraba en estado de ebriedad.

Usuarios del Metro denunciaron a través de un video, que se difundió por las redes sociales, que el conductor se puso al mando del tren en aparente estado alcohólico.

La paciencia de los usuarios terminó cuando el operador pasó por alto la parada en la estación Mixiuhca y siguió hasta la estación Velódromo, en donde fue detenido.

“Nosotros tomamos el Metro en Centro Médico y se venía jaloneando, nosotros íbamos a bajar en Mixiuhca, pero no paró. Una señora fue la que nos dijo que desde que subió se veía que estaba borracho y ahorita lo confirmamos”, narró una usuaria.

Operador abre puertas con tren en marcha

Los afectados contaron que el conductor abrió parcialmente las puertas de los vagones mientras el tren circulaba hacia la estación Velódromo, en dirección a la terminal Pantitlán.

“El conductor venía ebrio y no se paró en la estación Mixiuhca y en el transbordo de Mixiuhca a Velódromo se iban a abrir las puertas”, comentó otro usuario.

En el video que tomaron los mismos pasajeros de esa Línea se observa que al llegar a Velódromo, el conductor fue increpado en la zona de andenes.

La policía auxiliar Delia Montiel Martínez aseguró al operador y lo trasladó a la oficina del inspector jefe de estación, en donde permaneció bajo resguardo hasta que le aplicaron la prueba de alcoholemia, misma que dio positiva.

El STC informó que, en una primera declaración, el operador del convoy dijo que al salir a comer sí había consumido bebidas alcohólicas, antes de ponerse al mando del tren.

Por estos hechos, el organismo de transporte señaló que inició un procedimiento disciplinario para determinar la responsabilidad del conductor y su situación laboral, con base en los artículos 92 y 101 del Reglamento que establece las Condiciones Generales de Trabajo del STC.

Leopoldo Moreno Cruz, de quien no se dijo su edad, fue citado ayer a declarar en compañía de su representante sindical, procedimiento que continuará en el transcurso de este día.

El 26 de septiembre de 2010 ocurrió un caso similar en la estación Aculco, de la Línea 8, donde el conductor Francisco de la Cruz Mijangos fue sorprendido ebrio por un grupo de usuarios.

En esa ocasión, el entonces trabajador del STC abrió las puertas contrarias al andén al llegar a la estación, lo que motivó la molestia de los viajeros.

Al llegar a la cabina, se encontraron latas de cerveza y a otra persona que también viajaba en el puesto de mando, misma que fue identificada como Eduardo Reyes, de 32 años.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el conductor fue despedido por violaciones al artículo 22, fracciones III y VII, incisos a y f de la reglamentación laboral del STC.

Relacionadas

Comentarios