Usarán dos perfiladoras para rehabilitar la L12; aún no se puede cobrar la fianza

El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, confirmó que se usará la máquina que trajo el consorcio constructor y la contratada a TSO para atacar el desgaste ondulario de los rieles

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21/05/2014 05:54 Francisco Pazos / Foto: Enrique Sánchez
La reperfiladora llegó a la Ciudad de México desde Italia, para los trabajos de corrección en la Línea 12 del Metro.
La reperfiladora llegó a la Ciudad de México desde Italia, para los trabajos de corrección en la Línea 12 del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Las máquinas reperfiladoras con las que atacarán el desgaste ondulatorio en las vías de la Línea 12 del Metro se encuentran en proceso de calibramiento y estarán listas esta semana, aseguró Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios Urbanos (SobseDF).

Comentó que para estos trabajos de rehabilitación en el viaducto elevado utilizarán dos equipos, uno contratado por el Metro a TSO, y otro que aportó el consorcio constructor que conforman ICA, Carso y Alstom.

“La que puso en la mesa el consorcio, a través de la empresa especializada COMSA EMTE, por supuesto que se estará incorporando a los trabajos. Se van a unir, si lo hacemos juntos será más rápido. En el transcurso de la semana estará lista junto con los equipos de topografía absoluta y relativa, y los que detectan el perfil del riel para que de manera conjunta empiecen a hacer los trabajos esta semana”.

Agregó que con este equipo corregirán el perfil de los rieles, de acuerdo a las observaciones técnicas que se tengan, para dejarlos de forma uniforme y eliminar el desgaste ondulatorio.

Ayer, el titular de Obras se reunió con integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa (ALDF) y con José Ramón Amieva, consejero Jurídico del GDF, para compartir información.  

Señaló que habrá que esperar dos semanas, cuando las empresas TSO y SYSTRA entreguen la segunda parte del diagnóstico, para conocer las causas reales de las fallas, los costos y la fecha en la que se reanudará el servicio en las 11 estaciones suspendidas. “Lo importante es esperar los aspectos técnicos”, dijo.

Fianza tras liquidación

José Ramón Amieva, consejero Jurídico del DF, explicó a su vez, que aún no procede el cobro de fianza  al consorcio constructor debido a los términos contractuales. “En el que estamos ahora es liquidación, la cual se  debe trasladar al consorcio y éste determinar si está o no de acuerdo” para entonces proceder al finiquito.

“Si el Consorcio se negara a hacerlo, la exigibilidad de la fianza sería una opción que tendría la administración, pero hasta el momento no estamos en esas condiciones. Por parte de la representación jurídica del DF existe toda la disposición para llegar a un acuerdo”, dijo.

Después de reunirse con diputados de la Comisión Investigadora de la Línea 12,  Amieva señaló que sigue en curso la acción declarativa promovida por el GDF ante el Tribunal Superior de Justicia, para que un juez se pronuncie sobre los alcances del contrato de la Línea 12, la fianza y los conceptos adicionales que el consorcio constructor pretende acreditar.

“Según la notificación, durante los primeros días de junio vence el término para que ellos respondan y estaremos atentos. Hay dos juicios contenciosos administrativos, uno de ellos ya fue admitido a trámite en el Tribunal Contencioso local, se aceptó y se negó la suspensión; del otro estamos pendientes de que nos notifiquen.

“Tenemos el juicio contencioso administrativo que promovimos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por el cobro de cerca de 489 millones de pesos, la magistrada nos concedió la suspensión provisional, luego la definitiva y ahora se atrajo  por parte de la Sala Superior del Tribunal  Federal”, explicó el consejero.

El último juicio es la solicitud de reembolso de la Secretaría de la Función Pública al GDF, por esa cantidad. Con la actual resolución las cosas se mantienen en el estado que guardan.

Sobre la acción declarativa para revisar el contrato, el consorcio tendrá que responder en los primeros días de junio, cuando vence el término del acuerdo de notificación.

“Estamos ciertos de los alcances que estamos solicitando, afirmamos que es un contrato a precio alzado en donde no puede ser variado el monto, y existe una fianza que garantiza los vicios ocultos y cualquier irregularidad.

“Nosotros acreditamos que se ha dado el mantenimiento hasta el mes de abril y que de acuerdo a este contrato, cualquier situación o falla tiene que ser solventada o rehabilitada por parte  del consorcio”, apuntó Amieva.

Exigen aplicar sanciones

El PAN pide que se inhabilite o pongan pena económica a lo involucrados en las fallas.

Mientras el Gobierno del Distrito Federal trata de llegar a un acuerdo con el consorcio constructor para  asumir los costos de la reparación de la Línea 12, el PAN exige una acción sancionatoria y económica a las empresas y funcionarios involucrados.

“Que sean inhabilitados, incluso que sean sancionados económicamente si no asumen la responsabilidad de llevar a cabo la reparación de la Línea 12”, apuntó Héctor Saúl Téllez.

Diez de los 15 integrantes de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF) se reunieron ayer con autoridades capitalinas para revisar la situación jurídica, intercambiar información y revisar avances en las indagatorias.

El diputado Jorge Gaviño, presidente de esta Comisión dijo que a más tardar mañana jueves los legisladores le harán llegar por escrito sus observaciones para integrar el informe preliminar que darán a conocer ante el Pleno a final de mes.

“La semana que entra tendremos una reunión con nuestros asesores en donde nos van a hacer una presentación muy puntual de todos los dictámenes y los documentos de supervisión que están revisando, y nos van a dar su punto de vista.

“A partir de estas dos reuniones de trabajo empezaremos a trabajar el informe pre-preliminar que habremos de presentar. Vamos a tener un borrador el jueves de la próxima semana, lo que diga la mayoría de los diputados es lo que vamos a hacer”, dijo Gaviño.

  Por su parte , Christian von Roehrich y Téllez criticaron la falta de un programa de rehabilitación claro, así como los costos y tiempos para ponerla en marcha al cien por ciento. “No hay información relevante, lamentamos que después de más de dos meses que se cerró la Línea, hoy por hoy tenemos un dictamen preliminar que costó 52  millones de pesos, que era información que ya conocíamos.”

Fallas en Líneas 1 y 3

Usuarios de las líneas 1 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) padecieron retrasos de por lo menos media hora debido a fallas en dos trenes que prestaban servicio.

A las 7:00 horas, usuarios reportaron conglomeraciones en las estaciones de la Línea 3, donde se presentaron fallas en el sistema de frenado del tren con motrices 0289 y 0290. El convoy tuvo que ser remolcado por otro tren a los talleres de Ticomán.

A las 9:12 horas, otro desperfecto en uno de los trenes que circulaba por la Línea 1, en dirección a Observatorio generó retrasos de media hora en la totalidad de la ruta con dirección Pantitlán. La falla  se presentó en el sistema de cierre de puertas del tren con motrices 0062/0088.

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