Salta de microbús para evitar asalto

Una mujer de 52 años escapó de los delincuentes al brincar en Eje 1 Oriente; sólo sufre golpes

COMPARTIR 
20/05/2014 10:13 Gerardo Jiménez
Las revisiones en los Centros de Transferencia Modal han permitido ubicar a presuntos asaltantes de usuarios del transporte público entre el DF y el Edomex.
Las revisiones en los Centros de Transferencia Modal han permitido ubicar a presuntos asaltantes de usuarios del transporte público entre el DF y el Edomex.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Una hora más tarde de que fuera puesto en marcha el operativo contra robo en transporte público, una mujer, de 52 años de edad, se arrojó de un microbús ya que unos sujetos intentaron asaltarla cuando la unidad circulaba sobre Eje 1 Oriente Vidal Alcocer y Tomatlán, delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con los informes de la Policía Auxiliar, alrededor de las 7:45 horas de ayer policías de la patrulla 66040 fueron alertados de que la mujer había saltado del transporte público porque unos delincuentes asaltaban a los pasajeros.

Paramédicos de la ambulancia 13 de Cruz Roja atendieron a la pasajera que tenía diversos golpes y la trasladaron al Hospital Magdalena de las Salinas.

“Disminuyó robo en transporte”

A 15 días de haber puesto en marcha un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Secretaría Ciudadana del Estado de México para combatir la comisión de delitos a bordo de transporte público han sido detenidas 52 personas en ambas entidades.

Ayer por la mañana se realizó una segunda acción policial conjunta en el paradero del Metro Toreo, donde Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, detalló que en lo que va del año la dependencia ha realizado 310 detenciones por robo a transporte público y en las dos semanas que se ha efectuado esta acción policial conjunta han sido 52 aprehensiones, 26 de ellas en el Distrito Federal.

“El robo a bordo de taxi en el DF ha tenido una disminución de menos 51 por ciento; a bordo de transporte público tenemos  menos 19 por ciento, el trabajo se va reflejando, sobre todo con la coordinación con el Estado de México, eso nos funciona mucho que los trayectos estén vigilados”, advirtió.

En tanto, Damián Canales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que más que una afrenta por parte de la delincuencia al cometer un asalto en un camión foráneo, un día después de que arrancó este operativo, es el resultado de que se está trabajando. Los operativos conjuntos arrancaron el pasado 7 de mayo.

SSP reta a comprobar quejas

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, justificó la aplicación del operativo Rastrillo y cuestionó las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos  del DF (CDHDF) por presuntos abusos cometidos por policías durante esta acción policial, argumentando que si vale más tener las calles de borrachos y personas drogándose cometiendo ilícitos.

“Imagínense si el año pasado hicimos más de 50 mil detenidos y si acaso hay alguna queja es evidente que alguna persona está cometiendo algún ilícito o alguna falta a la ley de justicia cívica, se pueden quejar pero hay que probarlo y si no, es importante que con este número de detenidos hay que ponderar qué vale más, si tener lleno de borrachos las calles y de personas drogándose cometiendo ilícitos... habrá que ver si se prueban o no sus dichos”, dijo enfático Rodríguez Almeida.

Ayer Excélsior público que la Comisión de Derechos Humanos del DF tiene reportadas en lo que va de la administración de Perla Gómez dos quejas por supuestos abusos policiales cometidos a través de la aplicación del  operativo Rastrillo. Ambas quejas son de habitantes de la delegación Azcapotzalco, por violación a la integridad de las personas.

Comentarios

Lo que pasa en la red