Antes de seis meses podría estar lista Línea 12 del Metro

Miguel Ángel Mancera, mandatario local, informó que mañana comienza el trabajo de reperfilado de la vía a cargo del consorcio constructor

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20/05/2014 05:40 Luis Pérez Courtade
Para la administración capitalina es prioridad la pronta apertura de la Línea 12, pero con la seguridad necesaria para los usuarios.
Para la administración capitalina es prioridad la pronta apertura de la Línea 12, pero con la seguridad necesaria para los usuarios.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Hoy iniciarán los trabajos de reperfilado de rieles de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, por lo que podría reiniciar su operación de manera integral en aproximadamente seis meses, señaló ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Dijo que ya comenzaron las tareas para su rehabilitación, y detalló que hoy comenzarán las labores con la máquina que fue necesario traer de Italia y que llegó apenas el martes pasado a los talleres de Tláhuc de la Línea 12.

“Calculamos que esto puede ser en mucho menos tiempo, dado que se está empezando con los trabajos desde ahora y creemos que puede ser menor el lapso de tiempo”, dijo el jefe de Gobierno.

Para ello, indicó Mancera, se requiere de la reperfiladora que el consorcio constructor de la Línea 12 rentó para tales y efectos, y cuyos trabajos contarán con la supervisión de TSO y CYSTRA.

En conferencia de prensa ofrecida en el salón Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa reiteró que para la administración local es prioridad la pronta apertura de la línea, pero que ello debe ir acompañado con la seguridad necesaria para los usuarios, y reiteró que hay avance sustanciales en diversos temas de la rehabilitación.

“La ciudadanía debe estar muy clara que estamos trabajando, primero para que se restablezca el servicio lo antes posible y que se haga con toda seguridad, que son dos objetivos fundamentales para que se realicen todos y cada uno de los trabajos, y que los expertos estimen indispensables y obviamente en el momento mismo que las empresas que van a certificar estos trabajos nos diga que está operando, reabriremos el servicio”, concluyó el jefe de Gobierno.

Desde el pasado 12 de marzo, 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada se encuentran sin servicio debido a diferentes fallas detectadas, algunas de las cuales ponían en peligro la seguridad de los usuarios. En ese momento también se consideró que la reparación tomaría unos seis meses.

Ayer este diario publicó que el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), entonces encabezado por Enrique Horcasitas, conocía por lo menos desde el 11 de septiembre de 2013 que existía la posibilidad de un descarrilamiento.

De acuerdo con el acta de la segunda sesión extraordinaria del Subcomité de Obras de ese órgano desconcentrado, el director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del PMDF, Sotero Díaz Silva, establece que además del desgaste en vías, es preocupante la ruptura de los durmientes y las fijaciones: “Esto sí puede ser motivo de un descarrilamiento”, señala.

Posible remedio

La máquina reperfiladora de rieles llegó a los talleres de Tláhuac del STC procedente de Italia y luego de un viaje de un mes.

La máquina fue adquirida en renta para llevar a cabo los trabajos de corrección de vías, principalmente en el tramo elevado, que es donde se registró el mayor desgaste ondulatorio.

Técnicamente lo que hace es restaurar la parte superior del riel, para devolverle sus condiciones originales y evitar la necesidad de instalar rieles nuevos.

La perfiladora pesa 30 toneladas y sus dimensiones son de 13.90 metros de largo por 3.90 metros de ancho y 2.55 metros de alto, por lo que fue necesario traerla en barco al puerto de Veracruz, y de ahí en un tráiler a los talleres de la Línea Dorada. Hoy podría realizar sus primeras faenas.

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