Se sancionarán conductas homofóbicas en el DF: Mancera

El jefe de Gobierno señaló que no se permitirá el menosprecio, fobias ni discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTI

COMPARTIR 
18/05/2014 08:00 Kenya Ramírez
El GDF promoverá reformas a la Ley de Cultura Cívica para incluir sanciones administrativas a quien discrimine a personas homosexuales. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El Gobierno del DF promoverá reformas a la Ley de Cultura Cívica para incluir sanciones administrativas a quien discrimine y muestre conductas homofóbicas a personas de la comunidad LGBTTTI.

Durante la conmemoración del Día de la lucha contra la Homofobia, este sábado Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF dijo que en la Ciudad de México no se permitirá el menosprecio, fobias ni discriminación hacia ningún grupo.

Vamos a pedir, a instruir para que de manera pronta, se promueva una iniciativa, en la que desde el ámbito administrativo, desde la competencia administrativa en la Ciudad de México, es decir, la Ley de Cultura Cívica, se incluya una conducta sancionatoria para quienes exterioricen o manifiesten conductas o actos de discriminación contra las personas de la comunidad LGBTTTI”, dijo el mandatario.

Aunado a esta iniciativa, Mancera confío en que la Asamblea Legislativa (ALDF) apruebe en el Pleno lo referente a conductas tipificadas como sancionatorias en materia penal, una propuesta que ya fue dictaminada en comisiones.

También anunció la firma de un acuerdo interinstitucional con dependencias de la administración pública.

“Hemos instruido a la Secretaría de Educación para que incluya en sus tareas y en sus programas contenidos de aceptación a la diversidad sexual, de inclusión y de trato igualitario a las personas.

A la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, por medio de la defensoría de oficio y orientación jurídica, que debe garantizar una defensa adecuada y especializada de los derechos de la población LGBTTTI”, señaló.

En materia laboral, la Secretaría del Trabajo realizará en junio próximo la primera feria temática de empleo, en la delegación Cuauhtémoc,  para impulsar la contratación a miembros de esta comunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá sensibilizar en materia de derechos humanos a las corporaciones policiacas, para que la apariencia o cualquier otra expresión de identidad, preferencia u orientación sexual no sean motivo de detención.

“Vamos a trabajar fuerte en el protocolo de actuación que ya tenemos para proteger a la comunidad LGBTTTI y estaremos  haciendo lo correspondiente, seguiremos con la capacitación y trabajando en pro de los derechos humanos de toda la comunidad.

(En los centros de concentración masiva, en estadios) Ahí vamos a esperar a que esté la Ley vigente, vamos a trabajar en su momento con los clubes para platicar sobre esos  temas y erradicar cualquier forma de violencia o discriminación”, dijo Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP.

La Procuraduría General de Justicia realizará una revisión detallada del protocolo de actuación, además de instruir sobre el tema  a la policía de investigación.

Locatel habilitará una línea telefónica de atención a la no discriminación para recibir y canalizar las denuncias o quejas de personas presuntamente discriminadas en establecimientos mercantiles, mientras que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) contribuirá con inspecciones a estos negocios.

Jaqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) mencionó que el hostigamiento laboral y escolar, obstáculos para entrar a establecimientos mercantiles y mensajes en redes sociales son conductas discriminatorias que conllevan a una carga homofobia.

“En esta ciudad es bienvenida la diversidad sexual, en esta ciudad es bienvenida la libertad de hacer con nuestros cuerpos lo que más nos guste, no tiene que ser todo blanco y negro, si el color es maravilloso”, comentó L’Hoist.

Genaro Lozano, integrante de la Asamblea Consultiva del Copred, propuso que se realice un censo  de la población LGBTTTI, que haya una clínica especializada para transexuales, poner en común la propuesta de iniciativa de Ley sexogenérica, un catálogo de inmuebles históricos que remitan a esta comunidad, al igual que un museo y nombre de calles de personajes representativos.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Edgar Elías Azar; Manuel Granados, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF; e integrantes del gabinete local y representantes de organismos internacionales.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red