Proponen crear Fiscalía Especializada para Crímenes de Odio

El Distrito Federal es la entidad que registra el mayor número de casos de crímenes de odio relacionados con la homofobia

COMPARTIR 
15/05/2014 21:00 Kenya Ramírez
La Agencia Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género tiene 701 casos abiertos.
La Agencia Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género tiene 701 casos abiertos.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Cuatro de cada 10 personas no estarían dispuestos a permitir que en su casa habiten homosexuales; de mil 273 integrantes de la comunidad LGBTTTI, 75 por ciento de hombres gays, 50 por ciento de lesbianas y 66 por ciento de transexuales sufrieron acoso o violencia en la escuela, según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación.

El Distrito Federal es la entidad que registra el mayor número de casos de crímenes de odio relacionados con la homofobia, y la principal razón es que en la capital se denuncia más que en otros estados, pues cuenta con la Agencia Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, la cual tiene 701 casos abiertos.

701 delitos por homofobia se investigan en el DF

De enero de 2010 a marzo de 2013 se registraron 219 casos de crímenes por homofobia en Quintana Roo, Guerrero y Puebla. 

Ante este panorama, asociaciones civiles y Dinorah Pizano, diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio a nivel nacional, exhorto que hicieron al Ejecutivo federal, pidiéndole acciones sólidas más allá de instaurar un Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, a conmemorarse este 17 de mayo.

La propuesta, dijo  Óscar Medina, presidente de la Red de Acción Ciudadana México Diverso, se fundamenta en los resultados obtenidos en el DF a partir del 2010 con la instauración de la Agencia.

Óscar Medina, habló de la necesidad de consolidar el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y de Diversidad, conformado hasta el momento por siete integrantes, y cuyo fin será la asesoría a víctimas y la denuncia de casos de discriminación, homofobia y todo lo que tenga que ver con la diversidad sexual, además de documentarlos en todo el país y hacerlos llegar a las instancias facultadas.

La asambleísta Dinorah Pizano recordó que entre las modificaron a la Ley del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CCopred) está la adhesión de los términos homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial y el antisemitismo, para erradicar la discriminación, las cuales pueden ser aprobadas a final de mes, durante en el periodo extraordinario de sesiones de la ALDF.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red