Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre suma otra denuncia

El dueño de un edificio lo acusó ante la PGJDF de despojo y daños a la propiedad; violencia y amenazas

COMPARTIR 
15/05/2014 04:49 Gerardo Jiménez
En la Procuraduría capitalina investigan también a Cuauhtémoc Gutiérrez  de la Torre por presuntamente manejar una red de prostitución a su servicio.
En la Procuraduría capitalina investigan también a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por presuntamente manejar una red de prostitución a su servicio.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene abierta otra denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del PRI  en la Ciudad de México, por los delitos de despojo, daño a la propiedad, tentativa de extorsión y los que resulte.

Conforme a la averiguación previa FIZC/IZC-3T2/1768/13-09, a la cual Excélsior tuvo acceso, la tarde del 14 de agosto de 2013 militantes y simpatizantes del dirigente del PRI-DF arribaron –aproximadamente 200 personas– en microbuses. Algunas llevaban petardos en cubetas con el fin de invadir el edificio que se ubica en la avenida Sur 16 sin número, esquina Oriente 235 C, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

Este inmueble ha servido de oficinas del comité delegacional del Revolucionario Institucional, así como para uso de candidatos y legisladores de ese instituto político.

“Cuando llegaron yo vi dos microbuses llenos. A bordo venían jóvenes, aparentemente porros, de alguna preparatoria y al bajarse comenzaron a gritar y amenazar: ‘¡Ya te chingaste, tenemos la orden del patrón, de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de  quedarnos con el edificio!’ En ese momento, yo cierro la reja del edificio y solicito la presencia de la policía capitalina y minutos después me dicen que nos tenemos que retirar porque se trata de un conflicto político, y ellos toman el edificio”, relató Manuel Enrique Flores de la Vega, quien es propietario en comodato de este inmueble.

Después de estos minutos de tensión, se hace presente un hombre, quien se identifica como Mario Becerril, que aseguraba ser del área jurídica del PRI-DF y que viene por órdenes del entonces presidente en funciones  del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a tomar posesión del inmueble.

Este hombre advierte que lo entregue (el edificio) “por las buenas, porque la instrucción que tenía era sacar al dueño y seis arrendadores más que había en ese edificio de tres niveles.

“Ya en otras cuatro ocasiones me habían amenazado en que me iban a quitar el edificio, por el simple hecho de que Cuauhtémoc Gutiérrez lo quería para que su gente lo  controlara. Directamente las amenazas vinieron de Israel Betanzos (secretario de Operación Política y del Movimiento Territorial del PRI-DF)”, comentó el afectado.

A pesar de que esta denuncia se presentó de manera formal, en ningún momento Gutiérrez de la Torre acudió a declarar por estos hechos, expuso Flores de la Vega. Al dirigente sólo se le envió un citatorio para comparecer,  y la Procuraduría capitalina mandó el 30 de abril pasado a la reserva este expediente, con el fin de retrasar su investigación.

“No es posible que la PGJDF mande a la reserva el expediente cuando ni los inculpados, entre ellos Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ni los afectados nos hayamos presentado a declarar. Es más, dos días antes de que llegara esta notificación me advirtieron directamente que mi denuncia había sido mandada a la reserva”, lamentó Flores de la Vega.

Por esta situación, el afectado ya inició con el trámite de un amparo ante un juez federal para dejar sin efecto la reserva del expediente, para que se continúe con el desahogo de pruebas y las partes puedan ser citadas a declarar.

Otra irregularidad

El demandante dijo que el proceso, que el caso no estuvo supervisado por un Agente del Ministerio Público certificado de la Fiscalía en Iztacalco, sino por la oficial secretaria, Elodia Calixto Sánchez, quien no cuenta con cédula profesional, según lo certifica la solicitud de información pública con número de oficio 702/300/0815/2014, por lo que también ya fue presentada una denuncia formal ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF.

La demanda presentada por Flores de la Vega contra Calixto Sánchez es por el delito de usurpación de profesión.

“Cabe resaltar que con su actuar, la ahora denunciada, Elodia Calixto Sánchez, pone en entredicho la legalidad y validez de todos y cada uno de los actos jurídicos que firma, ya que estos adolecen de vicios de origen (…) que podrían traer consigo la nulidad de las actuaciones en las que tomó parte la denunciada”, se plantea en la denuncia formal presentada por Flores de la Vega, el pasado 9 de mayo.

Relacionadas

Comentarios