Destaca Mancera la creación del Expediente Clínico Electrónico

El mandatario capitalino destacó la labor del personal de enfermería en los servicios médicos de la Ciudad de México

COMPARTIR 
15/05/2014 04:28 Luis Pérez Courtade / Foto: Especial
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, indicó que el Expediente Clínico Electrónico se aplicará en 14 hospitales de los servicios médicos del gobierno capitalino.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, indicó que el Expediente Clínico Electrónico se aplicará en 14 hospitales de los servicios médicos del gobierno capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México transita hacia a una nueva era en la modernización de su red de servicios hospitalarios, a través de proyectos como el que la capital, que encabeza en América Latina para digitalizar y agilizar la atención médica mediante instrumentos digitales como el “Expediente Clínico Electrónico”.

Al inaugurar el Segundo Congreso de Enfermería "Visión del Profesional de Enfermería en la Transición Epidemiológica y Calidad de Vida en el DF", el mandatario local destacó la importancia de fortalecer la capacitación de quienes conforman la red de hospitales, clínicas y centros de salud.

Necesitamos cada vez personal más capacitado porque la ciudad lo exige; en un hospital se dice que de manera ideal debe tener el 45 por ciento de personal en el tema de la enfermería, hoy en la Secretaría de Salud de la capital tenemos, nada más y nada menos, que a más de 8 mil profesionales de la enfermería, 2 mil 400 trabajando en el primer nivel de atención y más de 6 mil en el segundo nivel de atención", apuntó el Ejecutivo local.

14 hospitales del DF trabajarán con Expediente Clínico Electrónico

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el pasado día 12 de mayo, el mandatario capitalino indicó que más de la mitad de las enfermeras y enfermeros trabajaran con el Expediente Electrónico y que para el 2015 lo hagan en su totalidad todos los integrantes del cuerpo de enfermeros, ya que se trata de un cambio total.

Van a ser una generación de vanguardia, van a ser la primera generación de enfermeros y enfermeras que en la Ciudad de México trabajen con este instrumento y que estoy seguro que va a ser de provecho", destacó Mancera Espinosa.

De igual manera informó que los 14 hospitales que tienen programados para este año estarán trabajando con esta nueva herramienta electrónica.

Al reconocer la labor de los enfermeros y enfermeras, el jefe de Gobierno anunció que se mejorarán paulatinamente sus condiciones de trabajo, que es una labor humana y de las que más valor tiene.

Por su parte, Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal dijo las enfermeras y enfermeros asisten a más de cuatro millones de personas al año en hospitales de la Ciudad de México y que actualmente, la capital vive tres realidades:

  • El incremento de esperanza de vida
  • La reducción de enfermedades infecciosas
  • El incremento de padecimientos crónico degenerativos

El funcionario local indicó que con la transición demográfica trae consigo el envejecimiento de la población y la aparición constante de enfermedades crónicas degenerativas que conllevan a la dependencia principalmente de la familia.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red